close

Bioanalista revela plaquetas por aféresis están revolucionando y salvando vidas  

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente del Centro de la Sangre y Especialidades, Evaristo Pepe Calderón, destacó el impacto significativo que está teniendo la técnica de donación de plaquetas por aféresis en el ámbito de la salud.

Según Calderón, la técnica de aféresis permite extraer específicamente las plaquetas, el plasma y los glóbulos rojos, devolviendo al donante todos los parámetros necesarios para su bienestar.

«Gracias a esta tecnología, una persona puede volver a donar en solo cinco días sin inconvenientes», explicó.

El bioanalista habló sobre el tema al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jaquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

El especialista también hizo hincapié en la importancia de la transfusión sanguínea personalizada, señalando que «es fundamental ser cuidadosos al transfundir, ya que hay pacientes que pueden reaccionar a sus propias células», por lo que se requiere realizar varios lavados para determinar la presencia de anticuerpos.

Calderón subrayó que «la sangre es el único componente capaz de salvar vidas, pudiendo llegar a beneficiar hasta a tres personas diferentes con una sola donación».

Además, destacó que cada unidad de sangre donada puede ser convertida en plaquetas, paquetes globulares y plasma, lo que maximiza su uso y eficacia en tratamientos médicos.

El experto también aclaró que la transfusión dependerá de las necesidades específicas del paciente, como por ejemplo, aquellos que sufren de anemia recibirán glóbulos rojos, mientras que los pacientes con condiciones como procesos diarreicos serán tratados con plasma.

«Un banco de sangre es un establecimiento esencial que salva vidas, proporcionando los componentes necesarios según las circunstancias del paciente», sostuvo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page