La isla sufrió una desconexión de todo su sistema eléctrico, provocando un apagón masivo en todo el país
La red eléctrica de Cuba se desconectó por completo tras un fallo de una de las principales plantas generadoras de la isla, provocando un apagón total en todo el país, según confirmó el Ministerio de Energía.
El apagón masivo dejó a millones de cubanos sin electricidad y llevó al Gobierno a implementar medidas de emergencia para reducir la demanda, incluida la suspensión de clases, el cierre de algunos lugares de trabajo estatales y la cancelación de servicios no esenciales.
Los funcionarios cubanos dicen que el apagón, que comenzó el jueves por la noche, provocó que 1,64 gigavatios se desconectaran durante las horas pico de la tarde, aproximadamente la mitad de la demanda total en ese momento.
«La situación ha empeorado en los últimos días«, afirmó el primer ministro Manuel Marrero en un discurso especial en la televisión nacional en las primeras horas de hoy viernes. «Debemos ser completamente transparentes… hemos estado deteniendo las actividades económicas para garantizar la energía para la población«.
El aumento de la demanda provocó el apagón
Durante su intervención, Marrero estuvo acompañado por Alfredo López, director de la empresa estatal de servicios públicos, UNE, quien explicó que el apagón se debió al aumento de la demanda de los equipos de aire acondicionado de las pequeñas y medianas empresas y de las residencias, así como a averías en las antiguas termoeléctricas que no han recibido el mantenimiento adecuado y a la falta de combustible para el funcionamiento de algunas instalaciones.
También se están estudiando cambios en las tarifas eléctricas para las pequeñas y medianas empresas, que han proliferado desde que fueron autorizadas por primera vez por el Gobierno comunista en 2021, dijo Marrero.
Marrero trató de apaciguar las preocupaciones de la gente sobre el apagón, citando una esperada afluencia de suministro de combustible de la empresa petrolera estatal de Cuba.
Incluso en un país acostumbrado a frecuentes apagones, la magnitud del apagón del jueves por la noche dejó nerviosos a millones de cubanos. Los residentes cerraron las puertas y ventanas que suelen dejar abiertas por la noche y se podían ver velas o faroles en el interior de sus casas.