Santo Domingo.- Un imparable de Erik González en el cierre del noveno capítulo dio a los Leones del Escogido una victoria 3-2 sobre las Estrellas Orientales, en un partido celebrado este viernes en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Lanzando Elvis Alvarado, Ramón Laureano conectó un triple hacia la pared del jardín derecho y tras un fallo de Yamaico Navarro con batazo por segunda, González conectó una línea de hit hacia la raya del bosque derecho que decidió el triunfo escarlata.
Este fue el segundo triunfo del Escogido (2-0) dejando al rival en el terreno en lo que va de la joven temporada. Un jonrón de Junior Lake en el noveno acto y hacia el jardín izquierdo contra Jairo Asencio en el Día Inaugural también dio un éxito de 3-2 a los melenudos.
Trevor Kelley (1-0) resultó ganador, al tirar en blanco la altura del noveno, enfrentando al mínimo y ponchando a uno. Phillips Valdez abrió el encuentro y cubrió las primeras cinco entradas en las que no toleró indiscutible y ponchó a uno.
Eduardo Rivera entró a lanzar en el sexto y extendió el dominio de los lanzadores rojos hasta el octavo, hasta que Rainer Núñez pegó un indiscutible que fue el primero de los Orientales en el duelo. En ese episodio los verdes ligaron dos carreras y empataron el encuentro, una de ellas por doble de Magneuris Sierra contra Sauryn Lao.
Rivera trabajó 2.0 entradas de 1 hit y 1 carrera y ponchó a 3, en tanto que Lao laboró 1.0 episodio de 1 anotación, 2 boletos y no ponchó.
Los Leones pegaron primero al conseguir una anotación en el quinto inning, producto de un triple de González y un sencillo impulsador de Warming Bernabel, su primero en el béisbol otoño-invernal dominicano. Ambos batazos fueron ante Robinson Piña.
La segunda vuelta de los melenudos llegó en la baja del séptimo. Julián Fernández permitió sencillos de José Marmolejos y González, además de transferir a Navarro, llenando así las bases. Jefry Yan entró a lanzar, el dirigente Albert Pujols colocó a Francisco Urbáez de emergente por Carlos Jiménez y la movida dio resultado, ya que Urbáez negoció transferencia y entró una carrera forzada.
Alvarado (0-1) resultó perdedor, en una labor de un tercio, dos indiscutibles y una carrera limpia.
Por los Leones, Erik González bateó de 4-3 con un triple, dos sencillos, una anotada y una empujada, mientras que Laureano se fue de 4-1 con un triple. Bernabel concluyó de 3-1 con producida y Laureano de 4-1 con triple y anotada.
Por los Orientales, Luis Moreno abrió y cubrió tres entradas perfectas, incluyendo dos ponches. Sierra produjo de 3-1 con doble y remolcada. El pitcheo escarlata limitó a solo dos hits al elefante verde.
El próximo partido de los Leones será este sábado a las 6:00 de la tarde contra las Águilas Cibaeñas en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros.
TOROS 3, ÁGUILAS 2
La Romana.- Los Toros del Este llegaron sin carreras al noveno episodio y aprovecharon cuatro boletos, unidos a un pelotazo y un doblete productor de dos vueltas de Luís Liberato para venir de atrás y obtener un triunfo 3-2 sobre las Águilas Cibaeñas, en otro encuentro de la Liga Dominicana de Béisbol versión 2024-25, celebrado este viernes en el Estadio Francisco Micheli.
El triunfo se lo llevó en rol de relevo Diógenes Almengó (1-0) y Keone Kela (0-1) cargó con la derrota al permitir tres carreras en el noveno acto.
El relevo de cinco lanzadores de los Toros fue clave al tirar cinco actos en blanco, cuatro hits y seis ponches, ellos fueron: Jenry Mejía (1.0), Joe Corbertt (1.0); Emailin Montilla (1.0); Tanner Kiest (1.0) y Almengó (1.0).
Tras la victoria, los Toros mejoraron su marca a 2-1, quedando en el segundo puesto de la justa que está dedicada a don José León Asensio.
Los aguiluchos cayeron 1-2, en el último puesto empatados con Gigantes del Cibao y Tigres del Licey.
MOMENTOS CLAVE
El relevista amarillo, Evan Sisk, enfrentó problemas en el octavo tras error del antesalista Yairo Muñoz, boleto a Ronny Simon y sencillo al cuadro de Ronny Rodríguez, dejando las bases llenas con dos out al entrante lanzador Keone Kela que logró ponchar abanicado a Emmanuel Rivera.
Sin embargo, Kela se metió en problemas en el noveno al otorgar dos boletos iniciando el episodio, ponchó cantado a Philip Evans para el primer out, pero Liberato le pegó doblete productor de dos carreras que empataron el conteo a dos, a continuación entró a lanzar Richard Rodríguez que golpeó al emergente Aneury Tavárez, luego Rafael Lantigua bateó para forzar en segunda base y Ronny Simon negoció transferencia para llenar las bases, dando paso a Iván Castillo que recibió el boleto para la victoria taurina.
Las Águilas anotaron dos carreras en la cuarta entrada cuando Juan Lagares se embasó por boleto, Yadiel Hernández siguió con sencillo al centro y Encarnación se encargó de traer la primera al plato con línea de hit al prado central, Jonathan Villar continuó con toque por la raya de primera base, el lanzador cometió error en tiro y Hernández anotó la segunda vuelta amarilla. Tras la jugada, Erick Mejía sustituyó a Villar debido a que este último se fue al suelo tras pisar encima del pie del intermedista Rafael Lantigua quien cubría la inicial.
ABRIDORES
Domingo Germán, abridor taurino, abanicó a cinco de los siete iniciales bateadores aguiluchos, finalizó la noche con cuatro entradas de dos carreras (una inmerecida), tres hits, un boleto y seis ponches, salió sin decisión.
Por las Águilas abrió el juego Braulio Torres-Pérez y se mantuvo dominando a los rivales con labor de cuatro entradas y un tercio en blanco, con tres hits, cuatro ponches y no dio boleto, salió sin decisión.
Fue relevado por Rodrigo Benoit que heredó dos corredores con un solo out en la parte baja del quinto episodio y logró dominar los dos bateadores que enfrentó. Siguieron por el montículo los aguiluchos: Luís González (1.0) tiró cero en el sexto con dos ponches; Pedro Strop imitó esa misma actuación en el séptimo.
OFENSIVA
Las Águilas conectaron siete hits contra cinco de los Toros.
Por los Toros, Liberato se fue de 4-3 con dos impulsadas, Ronny Rodríguez y Try Johnson pegaron un sencillo cada uno.
Los aguiluchos Yadiel Hernández, Yairo Muñoz y Starlin Castro se fueron de 4-2 cada uno; Encarnación bateó de 4-1 con una impulsada.
TIGRES 4, GIGANTES 2
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Los importados Daniel Johnson y Jordan Lawlar se lucieron a la ofensiva, mientras que el pitcheo azul volvió a lucir imponente en una victoria 4-2 de los Tigres del Licey sobre los Gigantes del Cibao en partido celebrado este viernes en el Estadio Julián Javier.
Johnson disparó cuatro de los 13 imparables azules, Lawlar desapareció la pelota del parque por segunda vez en la temporada, mientras que el relevo de los bicampeones nacionales lanzó cinco entradas y dos tercios de una carrera para convertirse en los factores claves de la victoria del conjunto capitalino.
La victoria correspondió para el relevista Jean Carlos Mejía (1-0) al tirar uno y dos tercios de entradas en blanco y ponchar a los cuatro bateadores que sacó de outs. Perdió Willy Peralta (0-1) al ceder una vuelta en tres entradas al compás de cuatro imparables con tres ponches. Jairo Asencio se anotó su primer salvamento de la temporada.
Por los Tigres abrió el derecho importado Zac Grotz, quien lanzó tres y un tercio de entradas en blanco de un hit, con dos boletos y un ponche. Fue relevado en el cuarto por Adonis Medina para retirar a dos bateadores enfrentó. También tiraron Elniery Garcia en el 5to, Miguel Díaz en el 6to y Wander Suero en el 7mo.
Johnson bateó de 5-4 con dos vueltas empujadas. Jordan Lawlar conectó su segundo jonrón de la temporada productor de dos vueltas; Nasim Núñez disparó dos dobles en cuatro turnos, Emilio Bonifacio de 3-2, Liover Peguero de 4-2, Jair David Camargo y Logan Davidson dieron un sencillo.
Por los Gigantes, Diego Hernández pegó doble y sencillo, Julio Carreras, Carlos Franco y José Miguel Fermín un hit.
Los Tigres del Licey tomaron el control del juego en la alta de la tercera entrada al fabricar una vuelta ante los envíos del lanzador abridor Wily Peralta. El episodio lo abrió Nasim Núñez con doble por el prado de la derecha. Emilio Bonifacio se sacrificó por la vía 5-3 moviéndose Núñez a la antesala desde donde anotó por sencillo del refuerzo Daniel Johnson.
Los bengaleses volvieron ampliar en la pizarra al marcar una raya más frente al relevista Oddy Núñez. Luego de Núñez entregar el primer out con elevado al inicialista. Bonifacio conectó sencillo por los predios del campo corto. Bonifacio se movió a la intermedia por balk del lanzador Núñez y luego anotó por inatrapable de Johnson al bosque central para su segunda vuelta empujada del juego.
Los Gigantes descontaron en la baja del séptimo inning frente a los envíos del relevista Wander Suero. Luego de Diego Hernández poncharse para el primer out, John Núñez, bateando en sustitución de Andrew Knizner, negoció boleto gratis. Julio Carrera conecta sencillo al central avanzando Núñez a la intermedia. Henry Urrutia batea para forcé out, pero en la jugada el campo corto azul tiró mal a la inicial tratando de completar una doble matanza lo que aprovechó Núñez para entrar en carrera desde la segunda para la primera carrera de los francomacorisanos.
Los añiles aseguraron el partido en la alta del noveno episodio por el segundo cuadrangular en la temporada de Jordan Lawlar con uno abordo frente a los lanzamientos de Andrew Hoffmann para poner la pizarra 4-1.
Los Gigantes marcaron una en el cierre del noveno ante el cerrador Jairo Asencio por elevado de sacrificio de Deyvison De Los Santos.