Se enfocará en hacer los ajustes de lugar para cumplir las metas de reducir la dependencia del endeudamiento externo
Santo Domingo, RD. –El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que no someterá otra reforma fiscal y adelantó que se harán “ajustes” para conseguir los RD$122 mil millones que aportaría la Modernización Fiscal. Aclaró que el presupuesto para el 2025 seguirá como fue sometido al Congreso y que terminarán las obras que están en construcción.
El mandatario trató el tema en el encuentro LA Semanal con la Prensa, en la que, junto a la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, mostró los logros de las exportaciones dominicanas a más de 57 países en el mundo y las políticas de fomento a los exportadores implementadas con el primer plan de exportación en el país.
No más Reforma Fiscal
“Nosotros vamos a tener que volver al presupuesto que tenemos ($1,484 billones), haremos los ajustes, tenemos que terminar las obras en construcción, pero tenemos que ser cuidadosos en mantener un nivel de deuda controlado”, dijo Abinader en respuesta a preguntas sobre los ajustes para compensar la modernización fiscal que ya no se hará.
Sobre el proyecto que ordenó retirar del Congreso Nacional el pasado sábado, informó que no tiene otra propuesta de reforma fiscal, pero que se enfocará en hacer los ajustes de lugar para cumplir las metas de reducir la dependencia del endeudamiento externo y mejorar la capacidad para financiar diversos proyectos de desarrollo económico y social.
“A nosotros nos tocó gobernar en los últimos cuatro años en situaciones muy difíciles, en un momento en el que casi dos años, por la pandemia, disminuyeron en un 35% aproximadamente los ingresos y aumentaron los gastos en más de un 20%, salimos muy bien de la pandemia, la economía reaccionó positivamente”, dijo.
Agregó que, “cuando vemos el nivel de deuda hoy en el sector público no financiero, que es el del Gobierno, es 3% menos que al nosotros llegar al Gobierno. Vamos a hacer los ajustes, pero no tenemos otra propuesta”.
Sostuvo que para reducir la evasión fiscal será obligatorios que se implemente la facturación electrónica y la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Reforma Constitucional
El presidente Abinader informó que el próximo domingo 29 de este mes, irá al Congreso Nacional para firmar la Reforma Constitucional, aprobada la semana pasada en el Congreso Nacional por la Asamblea Revisora.
“Vamos a tener una Constitución que le va a dar tranquilidad a este país. Antes aquí durábamos los cuatro años, sabiendo que la Constitución decía que no se podía reelegir, los cuatro años que si se va a reelegir, que si la va a cambiar, imagínese, nosotros con la mayoría que tenemos podríamos cambiarla e hicimos todo lo contrario, eso les está llevando y va a seguir llevando tranquilidad, porque ahora sí tenemos un verdadero candado para evitar eso, aún con la mayoría que tenemos”, dijo.
Esa reforma constitucional, con una “cláusula pétrea”, que da carácter de inmodificable al formato de elección y reelección de la Presidencia de la República, crea el artículo 278 para garantizar que ningún funcionario de elección popular pueda beneficiarse de una reforma constitucional realizada en su mandato, siempre que ésta verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia en el cargo.
Establece, además, reducir la cantidad de diputados de 196 a 170, unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales y que el procurador general de la República sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura y siete procuradores adjuntos.
Las exportaciones
Resaltó el crecimiento de las exportaciones y que una muestra es que, entre el 2020-2023 se exportaron US$45,804.3 millones, un 23.5% más que entre 2016-2019 y que en los primeros nueve meses de este año se ha registrado un crecimiento de 30.4% en relación al 2019.
Entre las acciones para aumentar las exportaciones están la modernización de la Ley de Aduanas para facilitar el comercio y plan de promoción, indicó el mandatario.-hoy.com.do