Sostuvo que un tercero no puede tener acceso a datos personales porque ahí comienza el fraude
Santo Domingo, RD. -El abogado electoralista y catedrático Denny Díaz Mordán propone que sea modificada la actual Ley de Actos del Estado Civil con miras a que solo puedan acceder a los registros o actas del Estado Civil los titulares de dichos registros y las personas con interés calificado para ello.
Puso como ejemplo a los padres de los inscritos en el caso de nacimientos; esposos en caso de matrimonios o los apoderados especiales por el titular del registro.
Díaz Mordán detalló a la Comisión Especial del Senado de la República, encargada de evaluar las propuestas para seleccionar a los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2024-2028, que hoy día cualquier persona puede acceder a las actas de nacimiento porque la ley así lo permite.
“Nosotros debemos regular esto, que un tercero no pueda acceder a mis datos porque ahí empieza el fraude”, dijo.
El actual consultor jurídico de la JCE, área que ha presentado notables avances institucionales tanto en materia contenciosa-electoral como de servicios a la ciudadanía, explicó que de ser seleccionado como miembro titular propondría al pleno del órgano una reunión con los partidos políticos, con el sistema de partidos y con el liderazgo nacional, para trazar una hoja de ruta que los lleve hasta el 2032, a fin de acometer las responsabilidades que encomendó la Asamblea Nacional, a través de la reforma constitucional que está pendiente de proclamación.
“Y allí se trazaría entonces esa hoja de ruta para poder ejecutar los retos hacia 2028 y los retos hacia 2032, allí no hay decisiones unipersonales, allí hay decisiones que se plantean en el pleno, se discuten, se aprueban y se ejecutan”, expresó Díaz Mordán.
El aspirante a miembro titular de la JCE indicó que propondría al pleno tratar de socializar la posible reforma a la actual ley.