Legisladores de distintas bancadas en el congreso nacional saludan la postura del canciller Roberto Alvarez al enfrentar con firmeza las acusaciones de las autoridades haitianas ante la organización de las Naciones Unidas ONU con relación a que se detengan las repatriaciones masivas
A pesar del apoyo a Roberto Alvarez por defender con gallardía en el organismo internacional la soberanía de la patria los diputados llamaron a la comunidad internacional no entrometerse y dejar que el país realice su trabajo para defender su soberanía.
Al ser consultado sobre el tema los legisladores aunque favorecen que el país continúe con la repatriaciones de los extranjeros irregulares especialmente haitianos, consideran que el proceso se debe realizar respetando los derechos humanos y cambiar el medio de traslado.
El vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, aseguró que siempre ha sido una practica recurrente de Haití quejarse ante los organismos internacionales, al tiempo que señaló que todo país tiene derecho a regular los extranjeros que viven en su nación.
“Nosotros estamos totalmente conscientes de que República Dominicana tiene sus leyes de migración que hay que respetar porque no podemos cargar con Haití”’ precisó.
De su lado, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Carlos De Pérez , aseguró que todo país debe hacer lo que entiende en beneficio de su soberanía, pero siempre respetando los derechos humanos.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Valerio Leonardo, aseguró que esta nación es soberana y debe de aplicar sus leyes a personas que traten de permanecer sin permiso migratorio venciendo y recordó a la comunidad internacional que la República Dominicana no puede con más carga.
En tanto que el también diputado del PRM Ignacio Aracena, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores sostuvo que el país debe hacer lo que entienda para y que país a albergarlo a muchos nacionales haitianos que luego incurren en la violencia y la criminalidad de manera irresponsable
Dijo que en los ilegales se va parte del presupuesto de salud destinados a los damnificados y nacen por doquier en la nación, por lo que respalda totalmente las decisiones que están tomando las autoridades para garantizar la estabilidad en la país.