España. El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para el levantamiento de cadáveres. Además, una mujer de 88 años ha muerto en la localidad conquense de Mira, y otra ha fallecido en Letur (Albacete), donde hay cinco personas desaparecidas.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como “altamente afectada” por la dana y ha prometido arbitrar “todas las ayudas” estatales y de fondos europeos. Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres.
Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas.
Las lluvias han provocado apagones que afectan a 140.000 personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona. El temporal se traslada a Cataluña, Aragón, Extremadura, Navarra y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.