El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), amplió los niveles de alerta este domingo para un total de 25 las provincias en alerta. En amarilla se extendió a unas 11, que indica situaciones inminentes de riesgo y posibles emergencias severas. Mientras que 14 están en verde, lo que sugiere que pueden presentarse eventos peligrosos.
El COE aclaró que lo anterior en virtud de la información proporcionada por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), que una vaguada asociada a una baja presión está generando un incremento de nubosidad, acompañado de tronadas y ráfagas de viento.
Las provincias bajo alerta amarilla incluyen: Puerto Plata, Maria Trinidad Sanchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samana, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales.
En tanto que en verde se encuentran: Santo Domingo, La Vega, San Cristobal, la Romana, San Juan, Indendencia, Monte Cristi, Santiago, San pedro de Macoris, San Jose de ocoa, Peravia, Bahoruco, Elias Piña.
El COE advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas, por lo que la población debe mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.
Condiciones marítimas
En la costa Atlántica, el INDOMET recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a los vientos anormales y olas de entre 7 y 9 pies, con alturas superiores mar adentro. También se advierte sobre el riesgo de inundaciones costeras en áreas bajas de la costa norte.
Recomendaciones a la población
El COE insta a la ciudadanía a: Mantener contacto con la Defensa Civil y otros organismos de seguridad a través de los números: 809-472-0909, 9.1.1, y *462 de la OGTIC.
Seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
Estar atentos ante aguaceros, especialmente quienes residen en zonas de alto riesgo cerca de ríos y arroyos.