Santo Domingo, RD. –El pueblo dominicano celebra este miércoles el 180 aniversario de la promulgación de su primera Constitución, el 6 de noviembre de 1844, en la ciudad de San Cristóbal.
La Carta Magna dominicana establece las bases legales y los principios fundamentales de la nación, desde su primera promulgación, reflejando en sus numerosas reformas cambios políticos y sociales en el país.
La Constitución dominicana no solo define los derechos y deberes de los ciudadanos, sino que, organiza los poderes del Estado para garantizar un equilibrio de fuerzas entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, cuyo enfoque contribuye a evitar abusos de poder, asegurando una estructura democrática y el respeto de las leyes fundamentales de la nación.
Sin embargo, ha enfrentado críticas, principalmente debido a la frecuencia de sus modificaciones, que han sido utilizadas por los gobiernos para satisfacer intereses particulares o extender períodos presidenciales.
Esto ha generado preocupación sobre la estabilidad institucional y la independencia de los poderes del Estado. Aun así, la Constitución continúa siendo un pilar esencial en la vida democrática del país, adaptándose y evolucionando para responder a los desafíos de cada época, pero siempre con el reto de garantizar el respeto a sus principios y al Estado de derecho.