Santo Domingo, RD. – A consideración del expresidente del Colegio de Abogados Dominicanos, Fernando Pérez Vólquez, solo una nueva elección solucionaría la crisis institucional creada por la renuncia de Kelvin Cruz como alcalde titular del municipio de La Vega.
El Ayuntamiento de La Vega se encuentra bajo una crisis institucional y caos legal creado por el propio Partido Revolucionario Moderno (PRM) con la renuncia del alcalde titular Kelvin Cruz, de acuerdo a lo expuesto por el Pérez Vólquez, tomando en cuenta que la Ley No.176-07 sobre el Distrito Nacional y municipios, correspondiendo asumir el cargo en este caso a la señora Amparo Custodio, vicealcaldesa, amparada en dicha ley, al haber sido electa por el voto popular.
Dijo que al surgir la disyuntiva de la renuncia de la señora Custodio a tomar posesión del cargo, entonces lo correcto hubiese sido convocar a nuevas elecciones para escoger al nuevo alcalde de la ciudad.
Sostuvo que ante la decisión de la señora Amparo Custodio de no tomar la rienda del Ayuntamiento, quedando acéfalo por dicha renuncia, donde era de obligatoriedad, al no llamarse a elecciones, el Consejo de Regidores, designó de manera provisional al secretario del Ayuntamiento, en este caso al señor Martínez.
Ante el reclamo de la oposición compuesta por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, debido a que el PRM había creado una crisis institucional, es por ello que todos esos actos llevados a cabo carecen de principios legales.
El Concejo de Regidores no puede designar a nadie, y han traído nuevamente a la señora Custodio, alegando que el pueblo la pide, a través de las diversas juntas de vecinos, cayendo en otra ilegalidad, al querer enmendar la crisis y eligiendo como vicealcalde al señor Amado Gómez, quien no fue electo por el voto popular, luego de haber aceptado la renuncia de la vicealcaldesa.
Tomando en cuenta esta situación, Pérez Vólquez calificó que la actitud del Concejo de Regidores amparado en esta Ley 176-07 se trata de un acto de bellaquería y pidió que el Ayuntamiento se avoque a convocar nuevas elecciones a fin de solucionar la crisis creada ante la renuncia del alcalde titular Kelvin Cruz.