El presidente de Conatra, Antonio Marte, explicó que no informarán cuando es la apertura de esta iniciativa para eficientizar las labores preventivas.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) firmó este lunes un acuerdo con la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) que le permitirá probar la sobriedad de todos sus choferes.
Desde pruebas de alcoholemia hasta métodos para determinar si los conductores utilizan drogas, el cuerpo técnico del Intrant se desplegará por las paradas de autobuses y carros situados en el territorio nacional para garantizar el cumplimiento de esto.
El presidente de Conatra, Antonio Marte, explicó que no informarán cuando es la apertura de esta iniciativa para eficientizar las labores preventivas.
Además, indicó que los exámenes sanitarios serán efectuados de manera aleatoria en los 158 municipios donde la entidad transportista tiene presencia.
“El Intrant está autorizado para que en cada terminal, de las más de 1,000 que tenemos, haga la prueba. No tiene que comunicarse con nuestra directiva, están autorizados a llegar a cualquier parada y hacer pruebas”, aseveró Marte.
Morrison aseguró que inmediatamente puedan determinar el hallazgo de este tipo de tóxico en el cuerpo de los choferes el Intrant procederá a “sancionarlo e impidiéndolo de conducir”.
Mientras que el sindicalista Marte se comprometió a despedir a quienes muestren un resultado positivo.
“Es fácil, no tiene trabajo. Con nosotros no tiene trabajo”, dijo.
El funcionario consideró que los accidentes de tránsitos en el país son una pandemia “que debería declararse en emergencia”.
Es por esta razón que este acuerdo también comprende un nuevo proceso de educación vial para quienes se dedican a laborar como choferes en Conatra.
Esta medida se enfocaría únicamente en capacitaciones sobre la inteligencia emocional y otras habilidades blandas que el Intrant entiende necesaria para cumplir con esta profesión.
Marte dijo que espera del Intrant la amplificación de estas acciones para promover su ejecución en otras instituciones gubernamentales y entidades provocadas al igual que en otros gremios como los que representan al
transporte interurbano realizado en carros y motores.
En respuesta, Morrison manifestó que este es un “punto de partida” con Conatra, pero, en cumplimiento con la ley 63-17, se planea extender a otras esferas importantes de la sociedad.