close

Revela niveles moderados de contaminación en suelos arroceros

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo, RD. –Una reciente investigación realizada por Natividad Alberto, doctoranda en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), determinó que los niveles de contaminación por metales pesados en los suelos de localidades de Bonao, La Mata y Arenoso, tres zonas arroceras en la cuenca media y baja del río Yuna, son de bajos a moderados.

El estudio tuvo como objetivo analizar la presencia de elementos potencialmente tóxicos en suelos, así como identificar los riesgos ecológicos actuales y establecer una base de referencia para futuros estudios.

Las principales conclusiones de la investigación indicaron que los niveles de contaminación por metales pesados en las áreas de estudio no representan una amenaza inmediata para el medio ambiente. Sin embargo, la presencia de estos metales en concentraciones acumulativas podría incrementar el riesgo ecológico en el futuro, debido al carácter persistente de los metales pesados en el suelo.

Los hallazgos de la investigación

Otro de los principales hallazgos de la investigación asesorada por Lizaira Bello, docente del Área de Ciencias Básicas y Ambientales y Oscar Díaz, profesor de la universidad de La Habana, es que los suelos superficiales de las tres zonas arroceras analizadas cumplen con los parámetros fisicoquímicos esperados para suelos agrícolas saludables, mostrando condiciones adecuadas para el cultivo.

Alberto sugirió establecer valores de referencia para el contenido de metales pesados en los suelos agrícolas del país, con el fin de proteger la salud pública, ambiental y animal.

Además, la experta en medioambiente recomendó la inclusión de metales altamente tóxicos como el cadmio y el mercurio en futuros estudios para ampliar la investigación.

Esto son metales con niveles bajos a moderados

Los análisis de fluorescencia de rayos X y la evaluación de diversos índices internacionales de contaminación confirmaron niveles bajos a moderados de metales como plomo (Pb), zinc (Zn) y arsénico (As), asociados a actividades agrícolas, mientras que el hierro (Fe), manganeso (Mn) y cromo (Cr) se relacionan con las características naturales del suelo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page