El fenómeno no representa peligro para República Dominicana
A medida que la temporada de huracanes en el Atlántico llega a su fin, se está formando otra posible tormenta tropical en el Caribe.
“Una onda tropical sobre el Caribe central está produciendo un área de aguaceros y tormentas eléctricas dispersas”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su última actualización. “Las condiciones ambientales parecen favorables para el desarrollo y a medida que el sistema avanza hacia el oeste del Caribe occidental, es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana”.
El meteorólogo dijo que había una probabilidad baja del 30 por ciento de que se formara en las próximas 48 horas, pero una probabilidad del 70 por ciento de que se fortaleciera en los próximos siete días. Si se forma, el siguiente nombre en la lista del NHC es Sarah.
“Después de eso, se espera que la perturbación disminuya y cambie hacia el final de la semana”, continúa la actualización. “Los intereses de todo el Caribe occidental deberían monitorear el desarrollo de este sistema”.
Un mapa elaborado por el NHC muestra que la tormenta potencial está al suroeste de Haití y se espera que se mueva hacia el oeste, hacia los países centroamericanos de Honduras y Nicaragua a medida que avance la semana.
El mapa del NHC muestra las perturbaciones actuales en el Caribe y el Golfo de México. El NHSC dijo que Sarah tiene un 70 por ciento de posibilidades de formarse en los próximos siete días.
Centro Nacional de Huracanes
“El desarrollo ya está en marcha”, dijo Bernie Rayno, meteorólogo jefe de AccuWeather, quien dijo que había un “alto riesgo de desarrollo tropical potencial” en todo el Caribe occidental del 14 al 18 de noviembre.
“Hay aguaceros y tormentas eléctricas alrededor de La Española que se moverán hacia el oeste. Las tormentas se intensificarán el miércoles cuando la cizalladura del viento disminuya”, dijo Rayno. “A mitad de semana, el frente se elevará más y eso ayudará a organizar las tormentas”.
La potencial tormenta llega inmediatamente después del huracán Rafael, que azotó Cuba la semana pasada. El primero tocó tierra como tormenta de categoría 2 con vientos de hasta 115 mph, destruyendo toda la red eléctrica del país. Fue el ciclón tropical más fuerte registrado en noviembre en el Golfo de México, sólo igualado por el huracán Keith en 1985.
“No bajen la guardia ya que el calendario nos muestra hacia mediados de noviembre”, dijo Alex DaSilva, principal pronosticador de tormentas de AccuWeather. “Las condiciones y temperaturas del agua en los trópicos todavía son propicias para la formación de tormentas tropicales en las últimas semanas de la temporada de huracanes.
“Históricamente, Florida tiene un mayor riesgo de tormentas tropicales en noviembre que cualquier otro estado”, añadió DaSilva.
Según DaSilva, las temperaturas del océano siguen siendo inusualmente altas para esta época del año, y el Caribe también está presenciando temperaturas oceánicas récord para mediados de noviembre. Este aumento de la temperatura del agua podría aumentar el potencial de desarrollo de tormentas en las próximas semanas. –mujeresmas.mx