Beirut. –El mediador estadounidense para el conflicto en el Líbano, Amos Hochstein, mantuvo en Beirut una reunión “muy constructiva” con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, para alcanzar un alto el fuego entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.
Hochstein, que ya visitó el país mediterráneo a finales de octubre con el mismo propósito, afirmó tras el encuentro con Berri que se han “reducido las diferencias” para lograr la tregua entre ambas partes y aseguró que existe “una oportunidad real de poner fin a este conflicto”.
La reunión de hoy, según el mediador estadounidense, ha permitido seguir reduciendo significativamente las diferencias en las que venía trabajando en las últimas semanas con el objetivo de cerrar el frente entre el grupo chií y el Estado judío, que estalló el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
Hochstein espera que “en los próximos días” se alcance una decisión al respecto y, por ello, apremió a las partes implicadas a salvar las diferencias y hacer efectiva la tregua tras la reunión con Berri, líder del partido chií Amal, y principal figura en la que confía Hizbulá para las negociaciones de alto el fuego con Estados Unidos como mediador.
Puntos de discordia
Berri aseguró que para hacer efectivo el acuerdo de tregua, el texto propuesto por EEUU debía ser modificado en algunos puntos como el referente a la creación de un mecanismo para supervisar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de Israel y Hizbulá en 2006. El presidente del Parlamento libanés también remarcó la necesidad de modificar el punto que habla de permitir que el Estado judío tenga “libertad de movimiento” en el Líbano en caso de nueva amenaza de la formación armada en la frontera.