La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales realizó su reunión de cierre de año, donde cada uno de los directores de los Centros de Corrección y Rehabilitación expuso los logros alcanzados durante este año 2024.
Además de presentar los avances alcanzados en el presente año, cada responsable de área también expuso una proyección de lo que pretenden ejecutar el próximo año 2025.
Al dirigir las palabras centrales a los presentes, el coronel Roberto Hernández Basilio, rector del órgano que rige los centros penitenciarios del país, calificó de positivo que el tema carcelario sea parte de la agenda nacional.
Hernández Basilio calificó como un logro significativo que el tema del sistema carcelario sea abordado por los diferentes sectores encargados de las tomas de decisiones, tras indicar que de esa manera se podrá hablar de una verdadera reforma penitenciaria.
El director de la DGSPC dijo que por primera vez se ha tomado en cuenta el artículo 114 de la Ley 113-21 que instituye la reforma penitenciaria, destacando que a partir de su puesta en marcha se puede hablar de avance.
Al hablar ante los 44 directores de centros de corrección a nivel nacional, les aseguró que para el próximo 2025, la entidad tendrá que afrontar grandes retos donde serán rehabilitadas las infraestructuras y las áreas tecnológicas.
Aprovechó la oportunidad para anunciar que habrá una plataforma consolidada, donde se establecerá lo que se llama el expediente único del interno, hecho que calificó de trascendental, donde desde ya se ha iniciado con la instalación de varios pilotos en centros de mujeres, como: Montecristi, Higüey, Nagua y Samaná.
Sostuvo que, “nunca antes había habido una decisión tan férrea para la mejora del sistema penitenciario en la República Dominicana”.
Cabe destacar que esta es la quinta reunión de cierre de directores del sistema penitenciario que se realiza, donde cada área pasa revista de su gestión.
En la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Multiuso del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), estuvieron presentes los directores de los 44 de los Centros de Corrección y Rehabilitación, así como los Centros de Privación de Libertad y los Caplip.