Santo Domingo, RD. -Cambiar la cesantía laboral como exige una parte del sector empresarial, sería jugar con candela y crear un terremoto social en la República Dominicana, advirtió esta mañana el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.
Adelantó que este martes a las 9:00 de la mañana un grupo de sindicatos se concentrarán frente a la sede del Congreso Nacional para advertir a los legisladores que no deben ceder ante las presiones de los patronos.
Afirmó que la cesantía es una conquista innegociable para los trabajadores, “tocarla sería provocar que un fuego literal, sería jugar con candela, todos estamos claro que si eso ocurre en el país se rompería la paz social”.
Para el miércoles a las 2:00 de la tarde está prevista una reunión entre los grupos patronales y la comisión especial del Senado que estudia el proyecto de reforma laboral sometido por el Poder Ejecutivo.
Abreu recordó que el propio ministro de Trabajo, Luís Miguel De Camps, ha dicho en varias ocasiones que no tocar la cesantía fue uno de los puntos consensuados en el diálogo entre el gobierno los empresarios y los sindicatos de trabajadores.
Afirmó que incluso esa parte del acuerdo tripartido cuenta en las actas que se levantaron en las reuniones.
“También hay que decir que existe por parte del empresariado una actitud de presión en la que ellos pretenden que aparezcan congresistas que incluyan la cesantía y por eso es que nosotros decimos que los congresistas no deben ceder”, dijo.-elnacional.com.do