Santo Domingo, RD. -El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) decomisó cientos de botellones de agua que se encontraban expuestos a los rayos solares en comercios ubicados en diferentes sectores del Gran Santo Domingo y ciudades del interior, durante un amplio operativo realizado este lunes, un día después de culminar el plazo dado por la institución para que se protegiera del sol este producto de consumo masivo.
Así lo informó el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, quien explicó que desde las primeras horas de la mañana de hoy se comenzaron a desplazar los inspectores de la institución hacia diferentes ciudades, además del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, a Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal y otras.
Alcántara dijo que en la capital se hicieron operativos en el Ensanche La Fe, Cristo Rey, Villa Francisca, San Carlos y otros sectores, en el que se encontraron en anaqueles botellones de agua sin ninguna protección frente a los rayos solares, por lo que fueron retirados de inmediato ante el daño que provocan a la salud de las personas.
Manifestó que lo propio se hizo en la provincia Santo Domingo y en las otras ciudades a donde se desplazaron los inspectores de Pro Consumidor.
En el caso de Santiago, se decomisaron botellones de agua en diferentes colmados y almacenes que brindan este servicio.
El titular de Pro Consumidor dijo, sin embargo, que una gran parte de los establecimientos comerciales que venden este producto ya han tomado las medidas para protegerlo de los rayos solares.
“Vamos a seguir realizando los operativos, porque nuestro objetivo es eliminar esa práctica perjudicial para la salud humana de exponer a los rayos del sol los botellones de agua”, agregó.
Queremos asegurar -prosiguió diciendo-, el cumplimiento a las normativas que se rigen por la Ley 358-05.
El funcionario recordó que el pasado domingo 1ro de diciembre venció el plazo que se le había otorgado a los comercios que expenden agua embotellada sin la debida protección a los rayos ultravioletas.
Asimismo, indicó que los establecimientos comerciales que no han cumplido con la normativa serán sancionados con multas de uno y dos salarios mínimos, así como el retiro de los botellones.
En ese orden, aseveró que los comercios que utilicen lonas para cubrir los anaqueles no se tomarán en cuenta, ya que esta herramienta no protege a los botellones de agua del sol.
Finalmente, expresó que esta medida de buenas prácticas comerciales fue iniciada en el año 2021, con la finalidad de proteger y garantizar la salud de toda la población dominicana.