El mandatario consideró que las tropas kenianas no han fracasado, si no que ha hecho falta el apoyo que prometió la comunidad internacional
Santo Domingo Oeste.- El presidente Luis Abinader, en LA Semanal, respondió a cuestionamientos de DominicanosHoy sobre la grave crisis que vive el vecino Haití, al considerar que las tropas kenianas no ha fracasado en controlar las bandas que están predominando ese pais, si no que lo que ha faltado es apoyo de los organismo internacionales, que prometieron aportar los fondos necesarios para financiarlas y no han cumplido.
El jefe de estado fue cuestionado por este Multimedios sobre si la República Dominicana está preparada para enfrentar la escalada de bandas armadas de Haití, que puedan ingresar a nuestro territorio.
“Sobre el tema de Haití, yo no puedo catalogar ni concluir que las tropas de Kenia han fracasado; lo que ha sucedido es que no se ha implementado como estaba planificado, de 2,500 agentes, solo hay 400”, dijo Abinader.
Recordó que en septiembre pasado conversó sobre esto con el presidente keniano, William Ruto, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“Si se completan los 2.500 agentes y se transfieren los fondos necesarios para que estos operen, estamos seguros de que la misión tendrá éxito y lograrán pacificar a Haití”, manifestó.
Varios países, liderados por Kenia, se comprometieron a enviar policías al país para lograr reducir el accionar de las bandas armadas que controlan el 85 % de Puerto Príncipe y otras zonas.
Sin embargo, solo 400 policías kenianos operan en Haití y lo dicho por Ruto ante la Asamblea General de la ONU, de que enviará más policías para completar en enero de 2025 el objetivo de 2,500, no se ha concretado.
“Kenia desplegará el contingente adicional para lograr el objetivo de contar con 2,500 agentes de policía para enero del próximo año”, indicó Ruto en su discurso ante la ONU, al precisar que su país ha destacado ya 382 agentes” en Haití.
El presidente Luis Abinader reitero que si Haití recibe el apoyo de los organismo internacionales, como lo han prometido, pronto solucionaría la crisis que afecta esa nación.