El líder pandillero Mikanor Altes, alias «Wa Mikano», también llamado Monel Felix, responsable de la masacre en que alrededor de 180 personas (mayoría ancianos) murieron en Warf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, habría ordenado la matanza «para fortalecer su poder místico».
Así establece una
investigaciónpublicada por el diario haitiano Ameriqueinfo7, con cual la el medio descarta la hipótesis de un supuesto acto de venganza por parte del pandilleroante la muerte de su hijo.
«Según nuestra investigación, Mikanor Altes, líder de la famosa banda Wharf Jérémie, es plenamente responsable del brutal asesinato de decenas de personas mayores en la comunidad, tras la renovación de su compromiso místico», indica.
El líder pandillero es identificado como uno de los dos miembros de la coalición terrorista«Viv Ansamm«, encabezada por el peligroso Jimmy Cherisier, alias «Barbecue«.
Otro presunto motivo de la masacre
Según la agencia AP citando fuentes, lo que habría motivado la masacre del líderpandillerohabría sido la venganza de la muerte de su hijo.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos dijo que la masacreocurrió porque el hijo del pandilleroestaba gravemente enfermo, lo que lo llevó a buscar consejo de un sacerdote vudú. Después de que su hijo muriera, acusó a las personas mayores de la comunidad «de practicar brujería y lastimar al niño».
La Cooperativa para la Paz y el Desarrollo dijo que, según la información que circula en la comunidad, Mikanor acusó a las personas del barrio de causar la enfermedad de su hijo.