El programa de protección social Supérate dirigido por Gloria Reyes, benefició a un total de 1 millón 497 mil 368 familias en la República Dominicana a través del subsidio Aliméntate, en el año 2024.
Este apoyo económico alcanzó un total de 2 mil 470 millones 982 mil 800 pesos, distribuidos entre los hogares beneficiarios, como parte de la ejecución de los programas sociales del gobierno liderado por Luis Abinader.
En una reunión de evaluación, Reyes destacó que los programas establecidos en el decreto 377-21, que creó el programa Supérate, fueron implementados según lo planeado durante el año 2024.
Además, se informó sobre los montos distribuidos en otros subsidios, como el Bono Luz, con un total de 382 millones 731 mil 772 pesos, y el Bono Gas, que ascendió a 625 millones 288 mil 940 pesos.
El apoyo a las mujeres también fue una prioridad este año. Supérate destinó 8 millones 522 mil 050 pesos a mil hogares encabezados por mujeres, y 42 millones de pesos fueron asignados a 6,814 familias con miembros diagnosticados con discapacidad.
Además, en un esfuerzo por promover la autonomía económica, el programa capacitó a 877 mujeres en emprendimiento, y 12 mujeres SuperEmprendedoras devolvieron sus tarjetas de subsidios como símbolo de superación económica.
En el área de la agricultura familiar, Supérate habilitó seis nuevas unidades productivas, beneficiando a 53 participantes. También, el programa celebró la creación del primer grupo de personas cuidadoras en el país, con un enfoque en dignificar esta labor histórica y promover un cambio cultural hacia la igualdad de género en las funciones de cuidado.
Un hito significativo de 2024 fue el avance en el programa educativo “Club de Chicas”, que, en colaboración con Unicef y KOICA, graduó a 954 niñas y adolescentes en comunidades de todo el país, promoviendo la igualdad de género y trabajando contra la violencia de género, el matrimonio infantil y las uniones tempranas.
Además, 102 mujeres fueron certificadas como miembros de los Grupos de Apoyo a Mujeres (GAM), un programa que sensibiliza sobre la erradicación de la violencia de género y fomenta el respeto y la igualdad.
Gloria Reyes felicitó a su equipo y los instó a continuar trabajando en beneficio de las familias más vulnerables del país, asegurando que el compromiso con la mejora social y económica de la población continuará siendo una prioridad del gobierno.