close

¿Candidato independiente tendrá futuro en RD?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los partidos políticos fueron los que establecieron las reglas electorales que actualmente se encuentran vigentes y sus dirigentes se dieron a sí mismos el llamado monopolio de acceso, con cuota monetaria alta a los cargos de elección popular o, traducido en otras palabras, al poder total.

Este sistema de partidos insatisface cada vez más a los ciudadanos, porque han dejado de representar a todos los que mediante su voto los hacen llegar a los cargos de elección popular. La gente opina que los partidos sólo buscan su bienestar e intereses, alejados cada vez más de los ciudadanos que no militan en ellos y aun de los que son sus miembros. Una verdadera candidatura ciudadana que se colocara al margen de los partidos tendría por lo menos una importante jerarquía moral.

Las candidaturas independientes romperán la hegemonía de las burocracias de los partidos políticos que ha llevado al sistema electoral a una partidocracia, centradas en el nepotismo, las cuotas de poder y el autoritarismo que cierra las puertas y oportunidades a sus propios militantes, no hay que dar ejemplos, sobran.

Así, también, no responderían a intereses de los partidos políticos, por el contrario, su único compromiso sería la búsqueda del bien común.

Asimismo, la Cámara del Tribunal Constitucional, determinó con sentencia TC/0788/24  “[… ] la necesidad de crear nuevas vías de participación política para la ciudadanía; concretamente, abrir canales de participación política distintos de la militancia partidista”, a fin de promover un sistema electoral que permita un equilibrio entre el principio de acceso al ejercicio del poder público a través de los partidos políticos, e impulsar las candidaturas independientes como “[… ] verdaderos mecanismos de participación de ciudadanos que no se sienten representados ideológica o programáticamente por alguno de los partidos políticos.

Creo que las candidaturas independientes son una expresión del sistema plural democrático, y una alternativa de representación en la oferta electoral, distinta a la de los partidos políticos; por tanto, ellas son y son Una “fuente de oxigenación” o “válvula de escape” para hacer frente a la crisis de representación política del sistema partidista.

Miedo de partidos grandes de que fuerzas oscuras se metan con su dinero detrás de un independiente, es fácil de transparentar con un reglamento ampliado de JCE.

Yo apoyo, ahora, un reglamento a ley 20-23 por la JCE con facilidades para organizar a independientes, no es permitirles hacer un partido nuevo al vapor sin financiación pública al independente, solo debemos darles facilidades para estar vigentes en todos los medios a bajo costo, presentarse como la 3ra. opción, ya que no tienen ayuda estatal, ni de caciques millonarios en partidos, así los aplastaran, ¿cuál es el miedo de los outsiders?, los hay en todos los países, sin doblegare o unirse a un grande, dejar ese relajo de enanos chupar y mantenerse vigentes uniéndose a un grande; creo se debe discutir el tema. 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page