Santo Domingo, RD. -El pastor Ezequiel Molina señaló la financiación de partidos políticos como una “cisterna rota”, ya que no ha logrado frenar la corrupción y el dinero sucio en la política.
Durante su participación en la Batalla de la Fe 2025, Molina en el que llamó a rescatar los valores morales y de familia, explicó que, en los años 90, se aprobó una ley en la República Dominicana para financiar a los partidos políticos con el objetivo de evitar el uso de dinero ilícito en las campañas electorales.
“La intención era que el Estado democrático financiara las campañas para mantener la integridad del proceso electoral. Sin embargo, recientes informes han revelado que esta medida ha tenido un costo significativo para la democracia dominicana”, dijo Molina.
Señaló que solo en este año, se han repartido 1, 500 millones de pesos entre los partidos, con el 80% de estos fondos destinados a los tres principales.
El presidente de Batalla de la Fe, dijo que, a pesar de esta inversión, la percepción pública sigue siendo negativa.
Pastor Ezequiel Molina, durante su mensaje de la Batalla de la Fe 2025.
El religioso preguntó: ¿El dinero sucio no ha seguido penetrando en el Congreso? ¿No ha seguido penetrando en el Gobierno? ¿No ha seguido penetrando en el en el comercio y la industria, no ha seguido penetrando hasta en los bancos?
La Batalla de la Fe 2025, se celebró bajo el lema “Cisternas Rotas”, y reunió a una multitud de creyentes en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. El evento que surgió en 1963, se centró en la renovación de la fe y la restauración espiritual.
Durante la Batalla de la Fe, el pastor Molina utilizó la metáfora de la “cisterna rota” para describir la dependencia de la sociedad en sistemas y soluciones fallidas. Según Molina, esta “cisterna rota” es sinónimo de fracaso y alejamiento de Dios. Dijo que a pesar de que Dios ha provisto una “cisterna” segura que es la Biblia, la humanidad persiste en buscar soluciones en otros lugares, lo que lleva al fracaso.
Poco avance contra la corrupción
Entre las acciones que consideró “cisterna rota” en la República Dominicana se refirió a las medidas anticorrupción implementadas hasta ahora. Dijo que estas medidas han logrado muy poco, y la percepción general es que la corrupción sigue siendo un problema grave.
Dijo que la gente piensa que todos los funcionarios públicos son ladrones y que los políticos son mentirosos y charlatanes. Aunque consideró que esta percepción no refleja la realidad de la mayoría.
“Hay una buena cantidad que son así, pero no es la mayoría. Creo que la mayoría se respeta, pero ustedes saben que una oveja enferma echa a perder un ganado completo, pero eso es lo que la gente percibe ahora”, manifestó el religioso.
Además, cuestionó la efectividad de las medidas anticorrupción y lamentó la percepción generalizada de que todos “los funcionarios públicos son ladrones”.
Ezequiel Molina expresó preocupación por la pérdida de valores morales en la sociedad actual, atribuyéndola al abandono de Dios.
Cuestionó la efectividad de las medidas de libertad, como la libertad de prensa, que, según él, se ha convertido en una “libertad de insultos” y ha llevado a una falta de respeto generalizada, incluso hacia la figura presidencial.
Ezequiel Molina también abordó el tema de la violencia y la delincuencia, señalando que el aumento del crimen callejero y la violencia doméstica son consecuencias de una sociedad que ha abandonado los valores familiares y ha priorizado el materialismo y el progreso económico.
Llama a restaurar los principios y valores
El pastor Ezequiel Molina concluyó con un llamado a la restauración de los principios y valores, volviendo el corazón a Dios y a la familia.
Instó a la audiencia a proclamar que República Dominicana es un país que ama a Dios y se compromete a trabajar para corregir las “grietas” sociales y espirituales. Cuestionó a los líderes religiosos y sociales, cuya misión es sembrar y cultivar la fe, pero que a veces, con sus acciones, destruyen el mensaje de esperanza y paz. Criticó la codicia y el amor al dinero de algunos.