El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, emprenderá este fin de semana el que se espera sea su último viaje al extranjero en el cargo, en el que visitará Corea del Sur, Japón y Francia. El Departamento de Estado anunció que Blinken visitaría Seúl, Tokio y París a partir del domingo.
En Corea del Sur, que se encuentra en plena agitación política tras la destitución del Presidente Yoon Suk Yeol, y en Japón, Blinken tiene la intención de destacar la ampliación de la cooperación de EE.UU. con ambos países como parte de la estrategia Indo-Pacífica de la Administración Biden.
Dicha estrategia tiene como principal objetivo frenar las ambiciones chinas en la región, pero también disuadir la amenaza nuclear de Corea del Norte. Los acontecimientos políticos en Corea del Sur, después de que Yoon declarara brevemente la Ley Marcial y fuera posteriormente destituido, han suscitado dudas sobre la estabilidad de las relaciones entre Washington y Seúl.
Miembros de la Confederación Coreana de Sindicatos gritan consignas durante una concentración para exigir la detención del presidente destituido Yoon Suk Yeol en Seúl.
Estados Unidos ha adoptado una postura prudente ante la incertidumbre, insistiendo en que la alianza sigue intacta y férrea. Blinken hablará con funcionarios surcoreanos sobre cómo «consolidar nuestra cooperación decisiva en los desafíos que se plantean en todo el mundo sobre la base de nuestros valores compartidos”, declaró el Departamento de Estado en un comunicado.
En Tokio, Blinken «repasará los enormes progresos que la alianza entre EE.UU. y Japón ha realizado en los últimos años», según el comunicado. Eso incluye una importante aprobación de venta de armas anunciada el viernes, en virtud de la cual EE.UU. entregará a Japón unos 3.640 millones de dólares (3.530 millones de euros) en misiles de alcance medio, equipo relacionado y formación.
China, en contra de la venta de armas a Japón
China se ha quejado repetidamente de la posible venta, alegando que afectará a la estabilidad y la seguridad de la región, acusaciones que tanto Japón como EE.UU. rechazan.
Blinken concluirá su viaje en París en reuniones con funcionarios franceses para tratar la evolución de la situación en Oriente Próximo y la seguridad europea, especialmente en Ucrania.