El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha reafirmado su compromiso con el bienestar social al cumplir con su promesa de campaña realizada antes de asumir la Presidencia de donar la totalidad de su sueldo a causas sociales.
Según indica un despacho de prensa de la Presidencia de la República, desde que tomó posesión en agosto de 2020, ha venido realizando este ejercicio de manera continua, beneficiando a diversas instituciones en todo el país. Este reporte corresponde exclusivamente a las donaciones realizadas durante el año 2024, en el cual el mandatario ha destinado un monto total de RD$6,012,000.00 a proyectos que abordan diversas necesidades sociales y benefician a las comunidades más necesitadas.
Señala la nota que lLas donaciones se han enfocado principalmente en los siguientes rubros: Ayudas Comunitarias, con RD$3,674,000.00, que incluyen proyectos como talleres educativos, mejoras de infraestructura comunitaria y programas de asistencia social; Infantil, con RD$668,000.00, destinados a la alimentación, salud y educación de niños y adolescentes; Hogares de Ancianos, Inclusión Laboral, Religioso, Salud Cáncer y Salud Infantil, cada uno con RD$334,000.00, orientados a atender necesidades específicas en estas áreas.
A continuación, se mencionan todas las instituciones beneficiadas y las causas apoyadas:
Fundación Voz y Alma de Mujer: utilizándose para ayuda para la compra de materiales utilizados en programas comunitarios, Asociación Dominicana de Síndrome de Down, Inc.: en este caso para adquisición de equipos de panadería para la inserción laboral de personas con síndrome de Down. Pro Infancia: Compra de mobiliario y equipo para un taller de fabricación de kits de salud e higiene menstrual en Los Alcarrizos.
Asimismo, en la Fundación Nido para Ángeles en el transporte para familias de niños y jóvenes con parálisis cerebral. Mientras que en la Fundación Evangélica Ángel de Luz, para la culminación de la construcción de un nuevo local para la fundación.
De igual forma, en la Fundación Acción Solidaria para la Provincia Bahoruco, fue utilizado para la compra de equipos para talleres de costura y cocina, y habilitación de un espacio para clases de informática; en tanto que en el caso de la Fundación María Tejada Candelier, para las actividades para niños y jóvenes con discapacidad visual y talleres educativos.
Además en el Centro de Orientación Familiar Proyecto Juventud Sana, en curso taller dirigido a fortalecer los lazos familiares y comunitarios; en la Fundación Unidos Creciendo en Amor Familiar, Inc. (FUNCAF), para la charlas y talleres de bienestar integral para niños, adolescentes y mujeres víctimas de abuso y en la Comunidad Cristiana de Santiago, Inc.; en la compra de terreno para la construcción de un templo.
También en la Fundación en Ayuda de los Envejecientes de Nuestros Campos, en la Construcción de un centro para el cuidado de envejecientes en Las Charchas; Hogar Escuela Caridad Misionera, para la construcción de una cancha multiuso techada, aulas y mejora de infraestructura; mientras que en el Centro de Desarrollo Integral para la Niñez Emanuel, Inc. para la Compra de computadoras y equipos para cursos de informática dirigidos a niños y jóvenes, en otras.
Estas acciones representan un ejemplo tangible del compromiso del Presidente Abinader con el desarrollo social y la mejora de las condiciones de vida de los dominicanos. Cada donación refleja la importancia de trabajar en conjunto para construir un país más equitativo y solidario.