Tras semanas de intensas negociaciones en la capital catarí, se ha anunciado oficialmente un acuerdo en Gaza que allanará el camino hacia una nueva fase.
Estados Unidos, en colaboración con Egipto y Qatar, dirigió las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel que duraron varios meses y finalmente desembocaron en este acuerdo. Según los medios de comunicación israelíes, ¿cuáles son las principales disposiciones del acuerdo?
La primera fase
La primera fase del acuerdo abarca 42 días e incluye medidas clave destinadas a lograr una tregua en Gaza y un intercambio de prisioneros. Esta fase incluye la liberación de 33 prisioneros israelíes, entre ellos niños, mujeres, mujeres soldado, ancianos mayores de 50 años y enfermos y heridos.
A cambio, se liberará a entre 1.000 y 1.300 presos palestinos, número que dependerá de la situación de los presos israelíes liberados. Sin embargo, la primera fase no incluirá la liberación de prisioneros de la Unidad de Élite. Los presos condenados por llevar a cabo operaciones en las que murieron israelíes serán deportados a Gaza , Qatar o Turquía.
En el frente humanitario, la aplicación de la primera fase irá acompañada de la entrada diaria de 600 camiones de ayuda en la Franja de Gaza. Los residentes del norte de la Franja de Gaza podrán regresar a sus hogares a partir del vigésimo segundo día del acuerdo. Para garantizar la seguridad, se formará una fuerza qatarí-egipcia que inspeccionará los vehículos cuando crucen a las zonas del norte.
Calendario previsto de aplicación
Se espera que las medidas ejecutivas del acuerdo comiencen tras una serie de reuniones cruciales del Gobierno y de Seguridad que tendrán lugar el jueves. Según el cronograma, la primera fase del acuerdo se implementará el domingo, mientras que se espera que todos los aspectos del acuerdo estén finalizados el lunes, antes de la toma de posesión del presidente Trump.
Retirada israelí y disposiciones de seguridad
El acuerdo incluye una retirada gradual de las Fuerzas israelíes de varios ejes dentro de la Franja de Gaza. El Ejército israelí empezará a evacuar el eje de Netzarim, así como la mayoría de los puntos del eje de Filadelfia, aunque un pequeño grupo militar permanecerá en algunos lugares. Los puestos de control israelíes también serán evacuados del mismo eje.
Como parte de los acuerdos de seguridad, Israel establecerá una zona tampón de 60 kilómetros de largo y un kilómetro de ancho a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza para garantizar la seguridad dentro del acuerdo.
La segunda fase
La segunda fase del acuerdo comienza 43 días después de la primera y representará un nuevo paso hacia la aplicación de más disposiciones relacionadas con el intercambio y la tregua.
Según el acuerdo, las negociaciones sobre la segunda fase comenzarán el decimosexto día de la primera fase, para garantizar que se alcancen acuerdos globales e integrados antes de que comience su aplicación.
Esta fase incluye la liberación de todos los prisioneros israelíes, incluidos jóvenes y soldados, así como la entrega de los cuerpos de los prisioneros muertos, y la retirada de las Fuerzas israelíes de Gaza.
La tercera fase
Se espera que la tercera fase del acuerdo incluya la devolución de todos los prisioneros restantes, junto con el lanzamiento de un proceso integral para rehabilitar la Franja de Gaza bajo la supervisión de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas.
Para ratificar el acuerdo, está previsto que el Gabinete de Seguridad Política de Israel se reúna mañana a las 11:00 horas. A continuación se celebrará una reunión del Gobierno en la que se presentará la lista de presos que serán liberados en el marco del acuerdo.