Davos. -El presidente estadounidense, Donald Trump, expuso este jueves algunas de las claves que marcarán su segundo mandato, iniciado hace apenas tres días, durante su discurso en el Foro de Davos (Suiza), en el que aseguró que Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo” de paz.
Al ser preguntado si para cuando vaya el año que viene en persona a Davos ya se habrá terminado ese conflicto, que comenzó en febrero de 2022, respondió que eso habría que “preguntarlo a Rusia”, porque Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo”.
El mandatario reiteró, además, que, de haber estado él en el poder, esa guerra nunca habría tenido lugar. “En Ucrania hay muchas más personas muertas de lo que se ha informado”, dijo e indicó que gracias al conocimiento que tiene como constructor puede asegurar que en los edificios bombardeados hubo más víctimas mortales de las que se han reconocido. “Vi fotos que nadie quiere ver”, subrayó.
Trump dijo estar dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “de inmediato” para negociar un acuerdo de paz en Ucrania.
“Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla”.
Aranceles
El mandatario aprovechó la oportunidad para lanzar algunos mensajes a los empresarios de todo el mundo asistentes al Foro Económico Mundial (WEF), a los que instó a elegir entre fabricar en EE.UU. o pagar aranceles.
“Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables”, avisó Trump, que participó en remoto desde la Casa Blanca en su primera intervención en un evento internacional desde que asumió el cargo.
Emite fuertes críticas a la Unión Europea
El presidente estadounidense, al que los organizadores invitaron a acudir a la edición del próximo año, se quejó de que la Unión Europea trata a su país “muy, muy injustamente”, en términos fiscales y regulatorios, frente a lo cual, dijo, Washington va a tomar medidas, pero “siendo constructivo”. Reiteró su intención de imponer gravámenes a algunas importaciones de la UE.