Santo Domingo, RD. –El presidente Luis Abinader observó y devolvió al Congreso Nacional la ley que crea el Boletín Oficial del Estado para la publicación de leyes modificadas, con el propósito de enriquecerla en lo adelante.
El Ejecutivo hizo la observación el pasado lunes 20 de enero, tras recibir la legislación de la Cámara de Diputados.
En una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, el jefe de Estado explica que la visión es no solo incluir cambios realizados por instrumentos normativos como leyes y decretos, sino también aquellas modificaciones expresas que deriven, por ejemplo, de sentencias del Tribunal Constitucional (TC).
Convencido de que una legislación de esa naturaleza debe tener un objeto más amplio, que es el de “regular lo relativo a la publicación íntegra de leyes modificadas”, recomienda que debería replantearse como una norma que de manera cabal “regule la publicación y actualización de todos los actos normativos del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, así como sus modificaciones”.
Cree que, en vez de crearse el Boletín Oficial del Estado (BOE) de forma paralela a la ya existente Gaceta Oficial, lo aconsejable sería dotar la Gaceta Oficial de todas las herramientas digitales necesarias que hagan posible mantener un régimen de publicidad de normas “de fácil actualización y consulta”, de acuerdo a las exigencias de los tiempos actuales.
“Una ley de esta envergadura debe ser pensada desde la práctica gubernamental y administrativa y, por ende, ir acompañada de una entrada en vigencia escalonada, que permita una correcta y eficiente distribución de recursos al momento de poner en marcha este ambicioso proyecto”, señala el presidente Abinader en la misiva dirigida al congresista Alfredo Pacheco.