El Partido Fuerza del Pueblo (FP), solicitó a la Junta Central Electoral (JCE), realizar auditorías exhaustivas tanto al padrón electoral como al Registro Civil, en aras de garantizar la transparencia y la precisión en los datos que sustentan el sistema de identidad y electoral dominicano.
Durante un encuentro realizado con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), el partido Fuerza del Pueblo (FP) el presidente de la entidad política Leonel Fernández, destacó que estas auditorías son indispensables, ya que han pasado unos 10 años desde que se llevó a cabo la última revisión de este tipo, realizada antes de la pandemia del Covid-19.
En este sentido, el partido considera prioritario determinar con exactitud cuántos dominicanos están empadronados y verificar quiénes tienen derecho al voto, asegurando que no existan casos de suplantación de identidad.
Asimismo, el partido enfatizó la necesidad de una auditoría al Registro Civil, dada la creciente preocupación por el aumento de partos de haitianas en el país y las posibles implicaciones en el registro de nacimientos.
Esto permitirá cruzar la información entre ambas auditorías, garantizando que los registros sean precisos y evitando que personas no dominicanas puedan obtener el documento de identidad de forma indebida.
El partido opositor declaró que la revisión del Registro Civil también permitirá informar al país si se han corregido situaciones de irregularidad, como las mafias.