Los siete países que más utilizan el canal de Panamá para transportar sus productos son, por orden de importancia, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Chile, México y Perú.
Estados Unidos transporta más de 206 millones anuales de toneladas en mercancías, equivalente al 71.8 % de todo el flujo comercial que pasa por allí.
Le siguen China, con más de 64 millones anuales en mercancías, equivalente al 22.7 %; Japón, con más de 41 millones en mercancías, es decir, el 14.5 %; Corea del Sur, con 27.8 millones de mercancías, para un 9.8 %; Chile, con más de 27 millones de toneladas, para el 9.7 %;.
México, con más de 23 millones de toneladas anuales en mercancías, lo que equivale al 8.2 % del total; y Perú, con más de 19 millones de toneladas anuales en mercancías, equivalente al 7 %.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado su intención de que China no se apodere del canal y ha presionado a su homólogo panameño, José Raúl Mulino, para que ceda a los reclamos de la Casa Blanca.