La iniciativa busca generar una ola de apoyo y concienciación en el país, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil en alianza con la Fundación Aladina
Santo Domingo, RD. – La Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) puso en marcha la campaña Pañuelo Challenge, una iniciativa que invita a la población a demostrar su apoyo a niños y adolescentes con cáncer a través del uso de un pañuelo el próximo 12 de febrero, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, que cada año se celebra el 15 de febrero. Esta campaña se realiza en alianza con la Fundación Aladina, de Madrid, España, cuyo propósito es generar una gran ola nacional de solidaridad hacia todos los niños y adolescentes que se enfrentan cada día a esta dura enfermedad y que, por causa de los tratamientos, pierden el pelo y tienen que llevar un pañuelo en la cabeza.
Con la campaña, FACCI promueve la conciencia sobre las condiciones adversas que enfrentan los niños con esta enfermedad y, a la vez, se propone destacar la importancia del acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento. Según datos del Ministerio de Salud, en República Dominicana el 60 % de los niños con cáncer son diagnosticados, mientras que el 40 % no logra recibir un referimiento, diagnóstico o tratamiento oportuno.
En más de dos décadas de trabajo, FACCI ha logrado proporcionar asistencia integral y gratuita a más de 2,000 niños, ofreciendo tratamiento médico oportuno, medicamentos, alimentos, hospedaje, educación, transporte y apoyo psicosocial a los pacientes y sus familias. Este logro ha contribuido significativamente a elevar la tasa de supervivencia al cáncer infantil de menos del 15 % a un destacado 60 %.
En esta primera edición del Pañuelo Challenge en República Dominicana, FACCI ha recibido el respaldo de diversas empresas, instituciones educativas, influencers y figuras públicas, quienes se suman al movimiento portando un pañuelo y compartiendo su foto en redes sociales con el hashtag #PañueloChallengeRD, logrando así la venta de más de 20,000 pañuelos, lo que representa una oportunidad de recaudación de fondos para continuar su misión, al tiempo que se crea conciencia.
Alexandra Matos de Purcell, presidenta de FACCI, afirma: “Todos los años buscamos nuevas formas de compartir con toda la ciudadanía el propósito que nos mueve. Y hasta ahora, hemos logrado ampliar los amigos y amigas de la niñez con cáncer de nuestro país; y con la campaña, tratamos de visibilizar los desafíos que afrontan los hogares en los que vive un niño o niña con esta enfermedad. Pero también, estamos abriendo una invitación a vivir la experiencia de ser parte de un movimiento que salva miles de vidas”.
Para participar, cualquier persona puede adquirir un pañuelo solidario por RD$200.00 y usarlo el próximo 12 de febrero, compartiendo su foto en redes sociales con la etiqueta #PañueloChallengeRD. Además, FACCI invita a instituciones, centros educativos y empresas a unirse organizando actividades internas de sensibilización.
Los pañuelos están disponibles en puntos de venta como: Casa FACCI, La Cliniquita by Menacare, Guli’s Bakery, The Butcher Shop, Orange Theory, Pediaben y Casa Diccia. Empresas como Newlink Dominicana, han manifestado su respaldo, distribuyendo cientos de pañuelos entre sus clientes y relacionados para sumarse a la iniciativa.
Sobre FACCI
Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), es una organización sin fines de lucro ubicada en Santo Domingo, República Dominicana, fundada en el 2003 por un grupo de amigos voluntarios, comprometidos en desarrollar actividades centradas en atender las necesidades de tratamiento médico integral para los niños, niñas y adolescentes con cáncer, así como para mejorar su calidad de vida, los cuales son atendidos en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC) y otros centros de salud. Incorporada mediante Decreto No.993 del 9 de octubre del 2003 amparada a la Ley 122-05 de las Asociaciones Sin Fines de Lucro. Con el auspicio de empresas y manos solidarias, ofrece asistencia de manera integral, contribuyendo a aumentar la sobrevida y la calidad de vida de estos niños.