Los Llanos.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ayuntamiento de San José de Los Llanos y el Ministerio de Educación, celebraron el 181 aniversario del movimiento pro independentista de este lugar, donde se declaró públicamente, por primera vez, el deseo de independencia nacional, ante la ocupación haitiana, el 26 de febrero de 1844. El mismo fue organizado por Vicente Celestino Duarte, hermano de Juan Pablo Duarte.
El acto patriótico inició en el busto de Vicente Celestino Duarte a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de la bandera nacional y las notas gloriosas del Himno Nacional, a cargo de la banda de música municipal y el Himno a San José de Los Llanos, seguido del depósito de ofrendas florales, a cargo de diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda. Luego, se realizó la invocación religiosa a cargo del padre Osvaldo Henríquez.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juan Rafael Ventura Jiménez, alcalde municipal de San José de Los Llanos, también hizo uso de la palabra Yovanis Baltazar Núñez, Gobernadora de San Pedro Macorís, así como Julio Grullón, vicepresidente del Instituto Duartiano.
Se dieron cita la senadora de la provincia San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, el General Ramón E. Ramírez Encarnación, Director P.N., de San Pedro de Macorís y la exdiputada Lila Alburquerque.
Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al pronunciar un discurso de evocación de una hazaña poco difundida por la historiografía, señaló “que la gesta pro independentista del 26 de febrero en la comunidad de San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís, debe ser enseñada, difundida y encomiada en nuestro sistema educativo con la renovación de la enseñanza de la historia dominicana en los textos escolares, porque constituyó una organizada acción revolucionaria nacionalista organizada por el prócer Vicente Celestino Duarte, muchas horas antes del trabucazo independentista lanzado por el Patricio Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844, para gloria y vigencia permanente de la dominicanidad”.
Este acto se convirtió en una patriótica fiesta municipal llena de folclor y alegría cívica, respaldada en su totalidad por los munícipes de San José de Los Llanos. El fervor patrio se escenificó en las actividades educativas que realizaron decenas de estudiantes que se dieron cita como: monólogos, poesías coreadas, canciones, dramas de épocas y grupos de bailes.
Fue vistoso lleno de colorido donde las abanderadas y niños de primaria mostraron con orgullo los símbolos y colores de la dominicanidad en el parque central del municipio, donde cientos de munícipes se integraron y terminado el acto formal continuó el ambiente festivo en San José de Los Llanos.