El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ingeniero Teodoro Tejada, exhortó al gobierno hacer un inventario de las diversas obras en proceso de terminación, ubicadas en diferentes puntos de la geografía nacional.
“De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), y el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Infraestructura (DIE), entre otras, podrían desarrollar un calendario y priorizar las más importantes en los actuales momentos”, puntualizó.
El empresario de la construcción recordó que cuando una obra se encuentra paralizada durante un largo período, su costo se dispara con el tiempo de manera automática y exorbitante.
“A parte de que éstas construcciones incrementan su valor en detrimento del presupuesto gubernamental, se suma el descontento de los moradores donde se encuentran paralizadas, que en ocasiones protestan por su rápida y pronta terminación”, explicó.
El expresidente del Codia indicó que al estar paralizadas durante varios años, por ejemplo la construcción de escuelas, afectan la solución a la educación y en el caso de las avenidas, carreteras y calles provocan serios inconvenientes en el tránsito vehicular.
“Por estas razones, nosotros hacemos un llamado al presidente Luis Abinader hacer suya esta propuesta de hacer un inventario de las obras, hecha por un importante medio de comunicación, que nosotros favorecemos, como forma de clasificar y así priorizar sus terminaciones”, significó.
Teodoro Tejada llamó a los ministros de Obras Públicas, y Vivienda y Edificaciones, Eduardo Estrella y Carlos Bonilla, respectivamente, tomar las acciones necesarias a fin de concluir un conjunto de obras que se encuentran paralizadas a nivel nacional.