Mayagüez, Puerto Rico – El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, destacó la necesidad de fortalecer el sistema de la educación superior y la investigación para mejorar los procesos de enseñanzas en América Latina y del Caribe durante su participación en el panel organizado por College Board del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, en el marco del 62° Encuentro Académico del Comité Internacional de Expertos.
Durante el panel, que este año se celebró bajo el lema “Retos en Nuestro Contexto Educativo para Lograr la Educación de Calidad”, García Fermín, abordó los desafíos que enfrentan los sistemas educativos en América Latina y el Caribe, entre los que figuran las barreras lingüísticas, la pobreza y la histórica falta de inversión en las zonas rurales, las cuales agravan el problema.
El funcionario confirmó que para superar la brecha, son cruciales las iniciativas que promueven la educación bilingüe, la participación comunitaria, el apoyo específico al alumnado y la enseñanza como importante motor del desarrollo, que contribuye a reducir la pobreza y lograr la igualdad de género, la paz y estabilidad.
En su intervención, el ministro resaltó la importancia de adaptar las evaluaciones a las realidades de cada país, asegurando que sean herramientas efectivas para medir el aprendizaje y orientar políticas públicas.
Enfatizó la relevancia de la formación docente y la inversión en infraestructura educativa como pilares fundamentales para garantizar una educación de calidad.
“Calidad de la formación docente: A pesar de las mejoras salariales, persisten desafíos en la capacitación y desarrollo profesional del personal docente. Muchos maestros carecen de una formación pedagógica sólida y de actualizaciones constantes en sus áreas de especialización, lo que impacta en la calidad de la enseñanza”, subrayó García Fermín.
El encuentro académico del comité internacional de expertos de College Board, reúne a especialistas de distintos países para debatir sobre nuevas tendencias, innovaciones y estrategias en el ámbito educativo, con el objetivo de fortalecer los sistemas de evaluación y mejorar los estándares de enseñanza a nivel regional.
La participación del funcionario en el evento reafirma el compromiso de Gobierno de la República Dominicana con la mejora continua de la educación superior y el impulso de políticas que permitan a los estudiantes acceder a una formación de excelencia al más alto nivel.