Bajo el lema “Justicia al Día para Garantizar la Dignidad de las Personas”, se llevará a cabo en la República Dominicana la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, encuentro de gran relevancia internacional que reunirá a representantes de los poderes judiciales de toda Iberoamérica para debatir sobre los principales desafíos y avances en materia de justicia en la región.
la cumbre se efectuará del 14 al 16 de mayo de 2025, a partir de las 7:00 p. m., en el Teatro Nacional y el país asumirá como Secretaría Pro Tempore un papel clave en la organización y coordinación de esta edición.
Al anunciar el evento la Coordinadora Nacional del Poder Judicial ante la Cumbre Judicial Iberoamericana, Gervasia Valenzuela, tras resaltar la importancia de la actividad destacó que la idea de la actividad es la realización de un encuentro de concertación, de dialogo y fortalecimiento de los poderes judiciales iberoamericanos.
“Esa preocupación de independencia y carrera judicial, formación fortaleza de los poderes judiciales para buscar el mejor servicios a los usuarios del sistema de justicia”, puntualizó Valenzuela.
En esta XXII edición, 15 de los 23 países miembros han presentado propuestas de proyectos alineadas con los ejes temáticos establecidos. Entre estas resaltan iniciativas enfocadas en el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la gestión judicial, la implementación de mecanismos de supervisión y ciberseguridad, la inclusión de la perspectiva de género en el acceso a la justicia y el fortalecimiento de la transparencia en los sistemas judiciales..
El encuentro congregará a presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura de Iberoamérica, quienes discutirán las principales conclusiones y adoptarán una declaración final con compromisos para el fortalecimiento de la justicia en la región.
Este encuentro inaugural será presidido por el magistrado Justiniano Montero Montero, miembro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y representante de la República Dominicana ante la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.