Exhortan a escritores cumplir con depósito legal como garantía de preservación de sus obras

Santo Domingo, RD. – Los presidentes de la Unión de Escritores Dominicanos (UED) y del Centro PEN RD Internacional exhortaron a los escritores del país a entregar tres ejemplares de sus obras publicadas a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), no solo para cumplir con el deber del depósito legal, sino como garantía de que serán preservadas y difundidas.

Avelino Stanley y Aquiles Julián dijeron que es inteligente hacer el depósito legal, no por lo que establece la Ley 6500, sino porque con este acto contribuyen a enriquecer el fondo bibliográfico de la BNPHU y les brindan a las nuevas generaciones la oportunidad de poder consultarlos.

Stanley y Julián hablaron durante el acto de entrega de de los libros publicados por concepto del depósito legal a la BNPHU, en la que participaron escritores, editores y colabores de la institución.

El presidente de la UED calificó el acto como un hito histórico en la bibliografía dominicana, por la amplia participación y entusiasmo de escritores y editores.

Stanley dijo que es imperdonables que los libros de los escritores dominicanos no estén en la BNPHU, lo que va en desmedro de los propios autores.

Julián, presidente del Centro PEN RD Internacional y recién designado director del Libro y la Lectura, abogó por que esa actividad se realice cada año, además de Santo Domingo en Santiago.

Dijo que el libro que no se deposita en la Biblioteca Nacional está condenado a que nadie sepa de su existencia, sobre todo, a partir de la crisis que ha experimentado el negocio de las librerías en el país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Célida Álvarez, directora Técnica de la BNPHU, en representación de Rafael Peralta Romero, director de la institución, y la encargada de Depósito Legal, Rocío Morillo, explicó la importancia de cumplir con la norma.

Entre los escritores que acudieron a depositar tres ejemplares de sus obras por concepto de depósito legal figuran Stanley, Andrés Acevedo, Joaquín Gerónimo, Marino Berigüete, Leonor Elmúdesi de Bancalari, Ariete Pichardo y Farid Kury.

Además, Máximo Jiménez, Juan Inirio, Jenny Montero, Emelda Ramos, Antonio Baldera, Apolinar Medrano, Carmen Dinorah Coronado, Juan Colón, Eurípides Antonio Uribe, Aquiles Julián y Gregorio Abreu.

También, Blanca Castaños, Miguel Antonio Jiménez, Reina Rosario, Santiago Pérez Mateo, Catherine Ariza Volquez, Héctor Santana y Lauro Zavala.

La actividad se llevó a cabo en la sala Aída Cartagena Portalatín y fue organizada por la UED, el Centro PEN RD Internacional y la BNPHU.

La Ley 65-00 sobre Derechos de Autor, en sus artículos 156 y 157 establece que, por cada título publicado, su autor o autora debe “hacer el depósito legal” en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña de tres (3) ejemplares de dicha publicación.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *