El senador de la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc (“Cholitín“), afirmó que la situación migratoria del “Hoyo de Friusa“, donde habitan cientos de haitianos, tiene décadas y que, contrario a lo que se dice, es un barrio como cualquier otro de la capital, mejorando con el paso del tiempo.
Entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, dijo que en el “Hoyo de Friusa” hay una convivencia entre dominicanos y haitianos, y que él mismo lo ha comprobado muchas veces, al entrar solo en esa barriada y compartir con su gente.
Atribuyó a estigmas y prejuicios sociales el que se diga que el “Hoyo de Friusa” es un barrio caliente y violento, pues se cree que un barrio de pobres es un barrio de tígueres. Sin embargo, reconoció que hay allí zonas muy peligrosas, como ocurre también en otras comunidades del Distrito Nacional.
Destacó que los trabajadores haitianos ganan más que los dominicanos en la industria de la construcción, y que el país tiene un “grave problema” con la inmigración haitiana, ya que los haitianos deportados regresan de inmediato.
El legislador, quien también fue alcalde de Higüey, dijo que en La Altagracia hay tantas inversiones privadas que se van descuidando las públicas, y que los Gobiernos no han hecho las obras que se necesitan en esa provincia.
Reforma laboral
En cuanto a la reforma laboral, que está en proceso, indicó que los derechos de los trabajadores no serán tocados; por tanto, los empleados no pueden temer… sin embargo, dejó claro que van a estudiar las más de veinte propuestas que han recibido al respecto.
El senador, que preside la comisión especial que tiene a su cargo el estudio de la reforma laboral, señaló que ya pasó la etapa de los debates y que ahora están en una fase interna, para examinar las propuestas y avanzar con los trabajos.