La medida de nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han provocaron una reacción en cadena en diferentes sectores de la sociedad dominicana, a la que no escaparon legisladores oficialistas.
Las medidas, que además afecta a otros países de América Latina y Europa entrarán en vigor entre el 5 y el 9 de abril, imponen un arancel base del 10% sobre prácticamente todas las importaciones, con gravámenes adicionales que alcanzan hasta el 49%, dependiendo del país.
Sobre el particular el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, aunque reconoce que la disposición afectaría a la nación recomiendan hacer los ajustes en su producción y sus relaciones internacionales a fin de poder apaliar la situación.
Al abundar sobre el tema el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el perremeista Ignacio Aracena manifestó que siendo Estados unidos un importante socio comercial del país se hace necesario establecer un diálogo abierto con esa nación.
Dijo que esa situación debe incentivar a los dominicanos a fortalecer su producción para aprovechar oportunidades que se abrirán en el futuro.
El diputado del PRM Aníbal Díaz, sostuvo que si se verifica los países que fueron afectados con el impuesto nota que un una política de protección que procura mayor nivel de competitividad y empleo a lo que se produce en Estados Unidos
“Si vemos el listado de los países afectados, esta nación está entre los que se le aplicó unos de los aranceles más bajo lo que significa que no fue una medida sesgada contra este país, sino más bien entra en la línea de lo que él trazó para su economía”, precisó.
En ese sentido, señaló que la nación debe reinventar el tema de las exportaciones, al tiempo que reconoció que habrá un nivel de carestía pero si se toman las medidas pertinentes el impacto será minimizado a su máxima expresión.
El tanto que el presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara baja Charlie Mariotti Junior sostuvo que el país debe ir acorde con las exigencia de los que está consumiendo el mercado mundial.