El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que la mayoría de las víctimas del colapso en la discoteca Jet Set sufrió traumas craneoencefálicos severos, lesiones incompatibles con la vida.
“La mayoría de ellos estaban sentados, parados o bailando cuando el techo colapsó.Recibieron el impacto en la cabeza. Vimos que la mayoría tenía trauma craneoencefálico severo, algo que es incompatible con la vida”, explicó.
Atallah detalló que en los hospitales aún permanecen pacientes con pronóstico reservado debido a lesiones graves.
“Eso habla de lo que está ocurriendo en los centros de salud: hay muchos pacientes con traumas en la cabeza, en la columna, pacientes con aplastamientos y mucha pérdida de sangre”, dijo.
El traumatismo craneoencefálico es la causa más frecuente de daño cerebral y es una lesión cerebral de origen traumático.
El traumatismo craneoencefálico implica una afectación en encéfalo a causa de un traumatismo en el cráneo. El encéfalo, que junto con la médula espinal forma el Sistema Nervioso Central, está protegido por el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
Entre los ingresados, se encuentran cuatro personas en el hospital Marcelino Vélez,dos en otro centro y una más en otro hospital, aunque el número varía día a día.
“El trauma que han vivido estas personas es increíble, y quizás —para el bien de ellos, y lo digo con el corazón en la mano— muchos murieron instantáneamente. Porque si no, el dolor habría sido mucho mayor”, expresó el ministro conmovido.
Estas declaraciones forman parte del seguimiento que ofrece Salud Pública a la tragedia ocurrida el pasado 8 de abril, donde más de 225 personas perdieron la vida tras el colapso del techo en el icónico centro de entretenimiento.