Legisladores del Partido Fuerza del Pueblo ven atinado el pacto nacional para robustecer las medidas migratorias propuesto por el Gobierno con el objetivo de enfrentar la inmigración ilegal y fortalecer la soberanía nacional.
Sin embargo, aclaran que el primero que propuso esa medida fue el expresidente Leonel Fernández y no fue escuchado por esta administración, pero que ahora se encuentran atrapados y piden la colaboración de las demás fuerzas políticas.
El diputado por la Romana de la Fuerza del Pueblo, Carlos de Pérez, sostuvo que es difícil sentarse con un presidente que tiene cinco años diciendo que los partidos que le antecedieron no aportaron nada con el referido tema, no obstante cuando tiene la soga al cuello quiere su aporte.
A su juicio una de las debilidades de la presente gestión con el tema migratorio, es la falta de autoridad, pues el presidente tiene que ser más enérgico al respecto, al tiempo que instó a ejecutar las leyes respetando los derechos humanos.
El también diputado por FP de la provincia Sánchez Ramírez, José Alberto Jiménez, señaló que lo que el mandatario debe hacer es hacer que los militares cumplan con su rol con relación a la frontera y que ellos no negocien con ese tema.
“Pues apresando un nacional haitiano un día y al otro día, está nuevamente en este territorio porque pagan entre 15 y 20 mil pesos un militar que lo regresa nuevamente. Dijo que esa es la realidad y todo el mundo lo sabe, menos el presidente”; precisó.
Al abundar sobre el particular el diputado de la FP Tobia Crespo dijo que el presidente Luis Abinader usa La Semana para culpar a la oposición de todas las debilidades de su gestión y el tema haitiano para politiquería y hacer campaña lo que a su entender es una doble moral.
“Ahora se encuentra atrapados y pide la colaboración de los partidos porque ya la parte mediática y la población que ya no le cree”, sostuvo añadiendo que los partidos deben aportar al tema y tratar de ver cómo se aborda,
Afirmó que esta administración que encabeza Luis Abinader, con el tema de la migración ha sido una tragedia.
El vocero del Bloque de Diputado de la Fuerza del Pueblo, diputado Rafael Castillo resaltó que la realidad con la migración haitiana es un asunto delicado que todas las entidades partidaria deben aportar al respecto.
“Creo todos debemos apoyar las medidas que se están tomando para controlar esa migración irregular que está teniendo el país”, precisó.
El presidente Luis Abinader subrayó que la situación que vive actualmente Haití “nunca antes había estado tan grave como lo está ahora”, y advirtió que la República Dominicana debe responder con unidad y responsabilidad institucional.