SANTO DOMINGO RD. En la mañana de este sábado se esperan nubes dispersas y pocas precipitaciones en gran parte del país, pronosticó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
No obstante, después del mediodía, los efectos de una vaguada y el calentamiento vespertino darán lugar a incrementos nubosos acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en diversas zonas de la geografía nacional.
Los meteorólogos José Medina y Samira Lorenzo indicaron que los aguaceros se generarían sobre las provincias de Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, y sectores del Gran Santo Domingo.
Al iniciar la noche-prevén- estas precipitaciones desaparecerán de manera gradual, dando paso a un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones en gran parte de nuestro territorio, donde solo se observarán chubascos aislados en la porción oriental del país.
“Para el domingo, continuaremos bajo los efectos de la vaguada, por tanto, en la mañana se presentarán algunos chubascos en poblados de la porción oriental de nuestro territorio”, agregan.
En la tarde hasta primeras horas de la noche, pronosticaron aguaceros tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias de Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Santiago, Dajabón, Valverde, La Altagracia, Hato Mayor, Elías Piña, y sectores del Gran Santo Domingo, así como en localidades aledañas.
En cuanto a las temperaturas, serán calurosas en el día y frescas en la noche y madrugada, especialmente en las zonas de montañas y sus valles internos, donde también podrían ocurrir nieblas o neblinas nocturnas y matutinas. Las mínimas estarán entre 21 °C y 23 °C y las máximas entre 31 °C y 33 °C.
Continúan vigente “las alertas meteorológicas”
El Centro Nacional de Pronóstico del Indomet mantiene en “alerta meteorológica” a tres provincias, ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones rurales y urbanas.
Las provincias en “alerta meteorológica” son La Vega, Monseñor Nouel y San Cristóbal.