En un contexto internacional que ha vuelto a evidenciar la vulnerabilidad de las infraestructuras estratégicas, el senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, depositó este martes en el Senado de la República un proyecto de ley que busca proteger y regular las instalaciones críticas del país.
La propuesta legislativa, titulada “Ley sobre el Uso y Protección de Instalaciones Críticas en la República Dominicana”, tiene como objetivo garantizar el funcionamiento continuo y seguro de infraestructuras cuya interrupción tendría consecuencias graves para la seguridad nacional y el bienestar colectivo. Estas incluyen hospitales, plantas eléctricas, aeropuertos, presas, centros de telecomunicaciones, sistemas de agua potable, y redes de transporte, entre otras.
La iniciativa contempla un conjunto de medidas para la identificación, clasificación, protección física y digital, monitoreo y respuesta rápida ante amenazas o fallos en estas instalaciones. También prevé la articulación con organismos de seguridad y emergencia, así como la elaboración de planes de contingencia obligatorios.
“La necesidad de esta ley se ha puesto aún más en evidencia tras el apagón masivo ocurrido ayer en España y varios países de Europa, que dejó sin servicio eléctrico a millones de personas y afectó operaciones clave en múltiples sectores. No podemos esperar a que una crisis similar ocurra en nuestro país para actuar. Es hora de anticiparnos”, señaló el legislador.
Este proyecto se suma a otros tres presentados por el senador Barón Duluc en los últimos días, que conforman un bloque legislativo integral en materia de seguridad, prevención y resiliencia nacional:
Ley de Seguridad Integral en Infraestructuras de Uso Público, Ley sobre Protocolos de actuación en casos de Emergencias y Ley sobre Educación en Prevención y Seguridad desde las Escuelas, que promueve una cultura de seguridad desde las aulas, incluyendo la enseñanza sistemática de primeros auxilios y protocolos de emergencia.
“Estos cuatro proyectos responden a una visión de Estado que apuesta por la anticipación, la coordinación institucional y la protección de lo más valioso: la vida humana y la estabilidad de la Nación. Es un paso firme hacia una República Dominicana más segura y resiliente”, expresó Barón Duluc.