Tres hombres condenados a 30 años de prisión por tráfico internacional de drogas

Acogiendo la petición del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de La Altagracia condenó a 30 años de prisión a tres hombres que traficaron más de 185 kilogramos de drogas en el año 2022, la cual transportaban en una embarcación desde Cartagena, Colombia, hacia República Dominicana.

Los dominicanos Gustavo Adolfo Lamoni, José Luis Alcalá de la Cruz y Anthony Sánchez de la Rosa fueron condenados tras ser declarados culpables de tráfico internacional de drogas.

La pena máxima le fue impuesta a los tres procesados porque la droga sería utilizada para consumo en el país, lo cual constituye un agravante de ese delito.

El arresto de los tres hombres se ejecutó de manera flagrante el 2 de febrero del año 2022, alrededor de la 1:42 de la madrugada, por agentes de la Armada de la República Dominicana, en la comunidad Los Melones, en el Distrito Municipal de Bayahíbe, al sur del municipio San Rafael del Yuma.

El expediente detalla que, al ser requisada dicha embarcación, se ocuparon siete (7) sacos de nylon, conteniendo en su interior la cantidad de ciento setenta y cinco (175) paquetes de drogas.

Indica que las sustancias narcóticas fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y, al ser analizadas en su laboratorio, se determinó que 181.50 kilogramos correspondían a cocaína clorhidratada y 4.68 libras a marihuana, lo cual consta en un certificado de análisis químico forense.

Adolfo Lamoni y José Luis Alcalá de la Cruz fueron arrestados dentro de la embarcación. Con relación a Anthony Sánchez de la Rosa, quien se encontraba también a bordo de la nave, al notar la presencia de los oficiales actuantes, se lanzó al agua, saliendo a tierra firme y siendo arrestado mediante persecución en el KM-10 de la comunidad Cumayasa, del municipio Villa Hermosa, La Romana.

El fiscal de este distrito judicial, Aneury Castillo, se encargó de la investigación del caso, y los fiscales litigantes Idalia Peralta y Yeuri Rodríguez tuvieron a cargo la representación del Ministerio Público en el proceso, logrando demostrar la acusación ante los jueces Sagrario del Río Castillo, Domingo Duvergé Caraballo y Carmen Almonte Almonte.

Los tres condenados cumplirán la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya, en el municipio Higüey, en la provincia La Altagracia.

El Ministerio Público indicó en un comunicado de prensa que presentó acusación en este caso por la violación de los artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *