La Junta Central Electoral (JCE) informó este domingo que unos 2,565 empleados públicos que aspiran a cargos electivos en las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo, deberán presentar licencia en sus funciones, porque así lo manda el párrafo 1 del artículo 69 de la Ley Electoral 275-97.
Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, sostuvo que de esos empleados, 1,257 pertenecen al Ministerio de Educación, 399 a Salud Pública y 183 a la Dirección de Desarrollo de la Comunidad.
Hasta el momento, la Cámara Administrativa sólo ha recibido la comunicación que acredita la licencia del supervisor de Obras del Estado, Félix Bautista, quien sustenta la candidatura a senador del PLD en San de la Maguana.
Rosario explicó que ya enviaron comunicaciones a todos los ministros de Estado, para que procedan a las suspensiones de estos servidores públicos, cuya licencia deben remitir entre este lunes y el miércoles 31 de los corrientes.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 69 de la Ley Electoral, desde el momento que son aceptadas las candidaturas por la junta electoral correspondiente, los candidatos que se desempeñen como empleados públicos, quedaran suspendido en sus funciones ipsofacto, con disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones.
Rosario dijo que para garantizar el cumplimiento de la Ley, a partir del mes de abril, van a monitorear y dar seguimiento en todas las instituciones estatales para comprobar que se esté ejecutando la disposición.
Aclaró que la medida se enmarca dentro del compromiso asumido por la Junta de ofrecer las garantías debidas a todos los ciudadanos postulados, de concurrir en condiciones de equidad e igualdad.
También con la medida se persigue rodear el sufragio de las mayores garantías y realizar unas elecciones congresuales y municipales diáfanas, limpias y transparentes.
De los 2, 565 aspirantes, 1,302 pertenecen al PLD, 482 al PRD, 307 a la UDC, 156 al MIUCA, 83 al PRSD, 76 al PRSC, 55 al PRI, 53 al PDI, 37 al DXC, 35 al PUN y 24 al APD.
Asimismo, 869 aspiran a regidor, 692 a suplente, 285 a vocal de Distritos Municipales, 212 a subdirector, 120 a vicealcalde, 108 a director de Distritos Municipales, 102 a diputado, 95 a alcalde, 72 a suplente del Parlacen, 60 a diputado del Parlacen, 24 a diputados nacionales y 17 a senador.
En otro orden, Rosario informó sobre el avance del montaje de la elecciones, de lo que dijo ya fue impreso el padrón electoral a color, contiendo 6,116,397 electores hábiles.
Reiteró que las elecciones están montadas en un 82 %, y que hasta el momento sólo tienen pendiente las labores de pre-impresión de las boletas, la creación de colegio y el cómputo electoral.