close

46 años del golpe de Estado contra Juan Bosch y el PRD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Hace 46 años se produjo el golpe de Estado contra el Gobierno del Profesor Juan Bosch, en 1963, acontecimiento que cambió el rumbo de la historia de la República Dominicana.

Juan Bosch retornó al país luego del ajusticiamiento de Trujillo en 1961 y fue electo presidente en Diciembre de 1962 por el Partido Revolucionario Dominicano, asume la presidencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1963, pero siete meses más tarde el 25 de septiembre del mismo año es derrocado, abortando así la vigencia de una Constitución progresista basada en las libertades y la justicia social.

Este hecho se hizo evidente el 20 de septiembre de 1963 cuando los grupos empresariales convocaron una huelga general que paralizó el país por dos días. Esta huelga fue interpretada como una señal para los militares de que había llegado la hora de realizar el golpe de Estado que habían estado planeando.

Las consecuencias para el pueblo dominicano no se hicieron esperar, el caos y la incertidumbre se apoderaron de las calles, los militares con armas en manos se apoderaron del ambiente.

Cinco días después, el 25 de septiembre de 1963, Bosch fue derrocado y reemplazado por un triunvirato presidido por Emilio de los Santos.

La escogencia del Triunvirato y luego la conformación de los Consejos de Estado, para degenerar más tarde, en 1965, en la Gesta de Abril, tras un llamado radial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamando la vuelta al poder del Profesor Juan Bosch, quien se encontraba en Puerto Rico.

Poco después, la segunda intervención norteamericana a la República Dominicana en el siglo XX, con el arribo de 42 mil marines en el puerto de Santo Domingo. Inicia la Guerra de Abril.

Debutan dos hombres históricos: Coronel Francisco Alberto Caamaño y Coronel Rafael Fernández Domínguez.

Bosch había ganado las elecciones del 20 de diciembre de 1962 y su derrocamiento se produjo nueve meses después, el 25 de septiembre de 1963, luego de un período de inestabilidad y agitación política.

La asonada incruenta comenzó a las 4:45 de la madrugada de un miércoles con la detención de Bosch y varios de sus ministros y el vetrano líder fue deportado a Puerto Rico.

En su lugar fue designado un triunvirato integrado por Emilio de los Santos, quien lo presidió, Manuel Tavárez y Ramón Tapia Espinal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page