Panamá.- El 49% de los panameños opina que la labor del Gobierno que preside Ricardo Martinelli, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de julio, es buena o muy buena, cuando se cumplen cien días de su gestión, según una encuesta publicada hoy por un diario local.
Según el sondeo, elaborado por la empresa Ipsos y encargado por el diario Panamá América y Telemetro Canal 13 de televisión, el 9 por ciento de los entrevistados califica la labor del Gobierno como muy buena y el 40 por ciento la considera buena.
En la encuesta, realizada del 18 al 21 de septiembre pasado entre 1.200 personas mayores de edad en todo el país, excepto la provincia selvática del Darién y las comarcas indígenas, un 45 por ciento considera que el desempeño del nuevo Gobierno es regular, el 4 por ciento malo y el 1 por ciento muy malo.
El otro 1 por ciento de los entrevistados en esta encuesta, que tiene un margen de error del 2,8 por ciento, respondió que no sabe sobre el desempeño.
Sobre la labor del Ejecutivo en el ataque a la corrupción, el 7% señala que es muy buena, el 36% buena, el 41% regular, el 12% mala, 2% muy mala y otro 2% no respondió.
En la transparencia del Gobierno, el 3% considera que es muy buena, el 32% buena, el 52% regular, el 8% mala, el 2% muy mala y el 3% no respondió.
Un 3% opina que es muy buena la labor del Gobierno de Martinelli en temas de seguridad, el 21% la juzga buena, el 44% regular, el 23% mala, el 8% muy mala y el 1% no contestó.
En el desempeño del Gobierno en temas de economía, el 3% lo califica de muy bueno, el 29% de bueno, el 53% de regular, el 10% de malo, el 2% de muy malo y el 3% no respondió.
El presidente Martinelli pidió ayer, cuando se cumplieron los primeros cien días de su gestión, más tiempo para resolver los problemas del país, pero aseguró que su Gobierno está en el "buen camino".
"Hay que darle tiempo al Gobierno para que las cosas cambien porque las cosas están enrumbadas por un buen camino", dijo Martinelli y subrayó que "en cien días no se pueden ver los resultados que uno quisiera".
El gobernante, sostuvo, sin embargo, que "este es un verdadero inicio" para las promesas que hizo en campaña y que va a cumplir.
Subrayó que su Administración ha tenido que atender una gran cantidad de necesidades sin tener la capacidad económica para ello, porque el presupuesto de 2009 fue utilizado en su gran mayoría por la administración anterior.
Martinelli, quien ganó la presidencia de Panamá con el voto de 953.333 personas (59,97% del electorado), según los resultados oficiales, encaminó sus primeras acciones de Gobierno a cumplir sus principales promesas de campaña, entre ellas, otorgar 100 dólares mensuales a los mayores de 70 años de edad sin jubilación.