close

59% de trabajadores argentinos tiene empleo precario

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Buenos Aires.- Un 59% de los argentinos con empleo tiene trabajos precarios e inestables a raíz de "la desaceleración en el ritmo de la creación de puestos y la retracción económica nacional e internacional" por la crisis global, según un informe privado difundido hoy.

El estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), basado en datos de 2009, indica además que la tasa de empleos de calidad -con plenos derechos laborales y sociales- abarcó a un 36,5 por ciento de los activos, que en total suman unos 16 millones de personas.

"Si bien se observan avances en los indicadores laborales, aún persiste una situación de heterogeneidad estructural productiva evidenciada por la amplia incidencia de inserciones laborales de baja calidad: trabajadores en empleos precarios y trabajadores en subempleos inestables", sostiene el trabajo sobre Escenario Laboral del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

La investigación ubica la tasa de desempleo de 2009 en un 11,3 por ciento, mientras que el organismo oficial de estadísticas, cuestionado por la fiabilidad de sus datos, la situó a finales del año pasado en un 8,4 por ciento de la población.

El ente estatal, que hace sus informes en base a encuestas en ciudades de más de 500.000 habitantes, también apuntó que en el primer trimestre del año el índice de subocupación (personas con empleos precarios) se ubicó en el 9,2 por ciento de la población económicamente activa.

En tanto, el informe de la UCA precisa que entre 2007 y 2009, como consecuencia de "la retracción económica, la pérdida de empleos de calidad y el aumento de los bienes y servicios", disminuyó el promedio de ingresos laborales en un 3 por ciento al pasar de 1.895 pesos (485,89 dólares) a 1.839 (471,5 dólares).

A partir de 2008, "quienes experimentaron con mayor crudeza la pérdida de empleos, horas de trabajo y oportunidades de empleo de calidad fueron las poblaciones de los estratos socioeconómicos más bajos", puntualiza el estudio.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, estimó a medios locales que en lo que va de 2010 se observa una leve mejora en el terreno laboral y social que "sería insuficiente para alcanzar los niveles de 2007", considerado como un período de expansión interrumpido por la crisis global.

El trabajo también afirma que la cantidad de personas en edad de retiro laboral que reciben su pensión pasó del 70,1 al 92,1 por ciento entre 2004 y 2009, aunque el hecho de que "gran parte de estos nuevos jubilados reciben el haber mínimo, generó una disminución relativa del haber promedio real", añade.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page