Madrid.- El 80% de las intervenciones quirúrgicas en España se realiza por laparoscopia, una técnica mucho menos invasiva que la cirugía tradicional que se sirve de mínimas incisiones en el cuerpo del paciente para insertar el instrumental médico y que implica menos riesgos al paciente.
Los datos fueron facilitados hoy por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) durante una rueda de prensa en la que intervinieron su presidente, Alberto Muñoz-Calero; el responsable de Relaciones Institucionales, Ignacio Landa, y la cirujana Elena Martín, miembro del Comité Organizador del XXVIII Congreso Nacional de Cirugía de la AEC, que se celebrará en Madrid entre los próximos días 8 y 11.
En este Congreso serán divulgados los "magníficos" resultados de una nueva técnica de tratamiento del cáncer de colon importada de Noruega, que pasa por la extirpación del mesorrecto, y "que mejora la supervivencia y reduce las recaídas de los enfermos", según el presidente de la AEC.
La Asociación de Cirujanos dice que pretende extender en España el tratamiento multidisciplinar contra este tipo de cáncer, porque en la actualidad es muy variable dependiendo de unos cirujanos u otros.
El presidente de la AEC destacó "la revolución" que ha supuesto la laparoscopia en el mundo de la cirugía a la hora de abordar las intervenciones y cómo la técnica se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo con el desarrollo de tecnologías más sofisticadas y con menos incisiones en las operaciones.
Así, según la AEC, están despuntando en el ámbito de la cirugía las llamadas técnicas endoscópicas por puerto único o con una única incisión, y la denominada NOTES, en la que se aprovechan orificios naturales del cuerpo del paciente, como el ombligo, a la hora de intervenir para ser lo menos invasivo posible.
Según los datos facilitados en el acto, entre el 10 y el 20 por ciento de las intervenciones quirúrgicas abdominales practicadas en los centros de referencia en España se hacen a través del ombligo.
Según los intervinientes, prácticamente en toda la cirugía con carácter general se está utilizando la laparoscopia, salvo excepciones como el cáncer de mama, que no lo requiere, y alguna otra patología.