El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Nicanor Peña, dijo este viernes que cuando se va a jugar un partido de béisbol, se quiere un árbitro imparcial por los dos equipos y que justo esto sucede en un proceso electoral, donde se desea que los árbitros no se parcialicen con ninguna de las organizaciones políticas.
Agregó que lo que se quiere, a propósito de la conformación de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), es que los jueces que vayan a trabajar allí no se dobleguen ante ningún poder, ni dinero, ni nada, sino que hagan las cosas correctamente.
Monseñor Nicanor Peña y el vicepresidente Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor José Dolores Gullón, recibieron hoy junto a todos los obispos del país, al bloque de partidos opositores, que demandan la conformación de la JCE y el TSE con personas que no tengan ningún tipo de afiliación política.
Al término del encuentro, Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la petición que hacen las organizaciones de oposición, es que quienes integren esos organizamos constitucionales no estén atados a políticos, ni respondan a intereses de particulares.
Bautista dijo que se necesita garantizar el nombramiento de esos funcionarios para evitar traumas en los futuros procesos electorales.
El grupo estaba compuesto, además de Bautista, por Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Vinicio Castillo Semán, de la FNP; Soraya Aquino, del PUN; y Elías Wessin Chávez, del PQDC, entre otros.
