El cambio climático global está ejerciendo ya presiones significativas sobre la producción y el coste del suministro del café en zonas importantes del cinturón de países productores en el mundo.
Las temperaturas en aumento y los sucesos meteorológicos extremos recortarán el área adecuada para la producción en hasta un 50 por ciento, erosionarán la calidad del café y aumentarán sus precios para los consumidores, según un informe reciente que ha sido presentado públicamente por el Instituto del Clima, una organización con sede en Australia.
Se calcula que se consumen más de 2.250 millones de tazas de café en todo el mundo cada día.
La producción mundial de café se ha incrementado en más del triple desde la década de 1960 para dar servicio a un mercado de 19,000 millones de dólares, que continúa experimentando anualmente un incremento del 5 por ciento en el consumo.
Sin embargo, entre el 80 y el 90 por ciento de los 25 millones de productores de café del mundo son pequeños propietarios, los cuales se hallan entre los más vulnerables al cambio climático.
En general, viven y trabajan en el cinturón del café, que comprende unos 70 países incluyendo Guatemala, Brasil, Vietnam, Colombia, Etiopía e Indonesia, y entre los cuales hay bastantes en vías de desarrollo. El cambio climático amenaza su medio de subsistencia.
Sin una contundente acción para refrenar el cambio climático global, «las áreas apropiadas para cultivar el café podrían reducirse a la mitad en unas pocas décadas, empujando la cima de la producción lejos del ecuador y entrando en conflicto con otros usos de la tierra, como la conservación de la naturaleza y la silvicultura, declara John Connor, director general del Instituto del Clima.
Hacia 2080, el café silvestre, una importante fuente genética para los agricultores, podría haberse extinguido.
El café, amenazado por el cambio climático global
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page