No hay empleos ni luz ni agua. La basura y la inseguridad los arropa y el hospital no tiene ni siquiera curitas. Estas carencias se ven obligados a enfrentar todos los días los munícipes de Comendador, capital de la fronteriza provincia de Elías Piña, donde los hombres, mujeres, niños y ancianos, tienen muy poca esperanza de ver mejorar sus vidas.
Esta empobrecida comunidad, en innumerables ocasiones, ha clamado a los gobiernos y al ayuntamiento municipal una mayor atención a sus problemas y estos han hecho caso omiso: las quejas llueven por doquier.
De acuerdo a opiniones de vecinos de la demarcación, cuando alguna entidad lleva a cabo un estudio cuantitativo de cualquier índole, generalmente las personas ignoran el escenario que está detrás de aquellas cifras frías de una investigación: Pero una vez evidenciado el sufrimiento y las carencias que padecen los habitantes de aquí, la perspectiva es totalmente diferente.
DominicanosHoy contactó que los caminos vecinales dan pena, ganas de llorar; aparte de que el agua que consumen es de mala calidad; sin embargo, estos ingieren el líquido y nada le pasa, están inmunes a este mal; empero el que llega nuevo, lo sabe lo que pasa y la consume, es directo para el hospital que va.
A eso se le suma la deficiencia del servicio de salud, que según expresan los lugareños es grave y amerita de la urgente atención de las autoridades en la parte preventiva, pero también curativa; que proporcionen los medicamentos y equipos que necesitan los hospitales y otros centros de salud.
En el principal hospital de la zona hace falta de todo y hasta para realizarse una glicemia tienen que salir a buscar, pues allí no hay nada para brindar ese importante servicio a la población.
Otro factor que intranquiliza a Comendador es la ineficacia en la recogida de basura, pues cuando llueve el agua arrastra todos los desperdicios, lo que hace que se tapen los filtrantes. Aquí desde hace mucho tiempo que no pasa el camión a recoger la basura, principalmente por la entrada principal, situación que empeora la contaminación en la comunidad, dicen los habitantes.
A lo anterior se agrega la falta de oportunidad para los jóvenes, pues el alto número de desempleo, sumado a la carencia en algunos de los servicios básicos, mantiene en desasistidos a moradores de este empobrecido municipio.
Mercado Binacional
El negocio informal del mercado binacional se ha convertido en el principal medio de sustento de la mayoría de los pobladores de la zona, pues aunque la educación y la salud, son los derechos básicos de todo ser humano; la venta de ropa usada y otros cosméticos a precios asequibles, es la mayor vía de producción de los residentes en Comendador.
Historia
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2002, este municipio tiene una población total de 25.475, de los cuales 12.574 eran hombres y 12.901 mujeres.
Aunque la principal actividad económica de Comendador es la agrícola, en la actualidad los servicios terciarios han ido incrementándose, sobre todo el comercio con Haití. Está ubicado a 255 km a Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
La piña está agria en Comendador
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page